Advierten por nueva modalidad de estafas a través de DEBIN.

Comunicado oficial

Advierten por nueva modalidad de estafas a través de DEBIN

27/06/2021 | 15:44 | Debido al incremento de casos registrados en Córdoba, la Fiscalía Subrogante solicitó a empresas y comercios a extremar los cuidados para evitar estos engaños. Conocé los detalles.

La Fiscalía de Instrucción Subrogante de la Ciudad de Córdoba advirtió sobre el incremento de maniobras delictivas conocidas como “Fraude mediante DEBIN” (Débito Inmediato). 

Esto sucede ante la recepción de numerosas denuncias por la situación, mayoritariamente procedentes de empresas y comercios vinculadas al rubro de la construcción y afines.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el especialista en ciberseguridad, Emiliano Piscitelli, explicó de qué se trata: “Es un sistema del Banco Central que habilita la posibilidad de hacer débito automático sólo con el envío de un enlace”.

La función fue creada en el 2017 para agilizar transacciones y eliminar el uso de dinero en efectivo.

Los engaños con esta metodología consisten en que los estafadores se contacten con empresas comerciales apelando a un falso interés por adquirir sus productos. Así acuerdan la compra de los mismos por elevados montos y su pago mediante transferencia bancaria.

De este modo, le solicitan a los comercios que aporten el CBU de su cuenta bancaria. Con la creencia de que recibirían la transferencia bancaria por el precio pactado, los proveedores otorgan la información.

Para continuar con el fraude generalmente los perpetradores envían un mail a las empresas con un aviso similar a “Te envié el pago por DEBIN, acéptalo para recibir el dinero”. El texto viene acompañado de un enlace o un botón, que la persona presiona para aceptar. Piscitielli advirtió que, en estos casos, se debe ignorar el mensaje.

A partir de ello, lo que están haciendo en realidad es aprobar un DEBIN mediante su propio Homebanking. Es decir, aceptan un débito inmediato del monto acordado en su propia cuenta, el cual es transferido automáticamente hacia la cuenta que el falso comprador usa para concretar la estafa.

Ante el incremento de casos registrados en Córdoba, la Fiscalía Subrogante solicita a las empresas comerciales extremar los cuidados para evitar este tipo de fraudes electrónicos.

Te puede Interesar

Segunda ola de coronavirus

La provincia retornó a la bimodalidad, con alternativa de asistencia voluntaria en escuelas públicas y privadas. Autoridades aseguran que los colegios no son focos de contagio.

Inseguridad en Córdoba

El modus operandi consistía en apropiarse de las claves bancarias para luego sustraer todo el dinero disponible en las cuentas de los damnificados. Se secuestraron celulares, tarjetas y efectivo.

Delitos virtuales

Destacaron el fraude de fishing, que obtiene datos del homebanking de distintos clientes de bancos. En una semana, robaron $ 10 millones. Un caso similar sucedió en Mendoza, con 300 jubilados afectados.

Violencia urbana

La víctima, de 21 años, está internada en estado reservado por la herida en la zona pectoral. Hay un detenido. El hecho ocurrió este domingo a la madrugada en una pensión ubicada en pleno centro.