Descartan una baja de la inflación con control de precios

Los precios por las nubes

Descartan una baja de inflación con control de precios

14/01/2021 | 19:47 | El economista Martín Kalos explicó que es necesario una serie de medidas a la vez. "Los Precios Máximos o Cuidados ayudan a que no aumenten ciertos productos", aclaró a Cadena 3.

Audios

Descartan una baja de la inflación con control de precios

"Es un primer paso porque una inflación de 36,1% en 2020 es una baja respecto a la del 2019, cuando cerramos en un 54%, un número inédito que no se veía desde la hiperinflación a fines de 1989", afirmó el especialista.

Sin embargo, sostuvo que es probable que no se mantengan en 2021, ya que las consultoras avizaron un 50% interanual y que el Gobierno nacional ya anticipó que sería un éxito mantenerse debajo del 40 o 45 por ciento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay muchos precios que se atrasaron y por eso bajo, como salarios, tarifas de servios públicos y otros precios como el dólar", agregó.

En este sentido, dijo que la clave pasa por implementar medidas más profundas y no sólo extender los programas de Precios Cuidados y Precios Máximos.

"La inflación es un problema más estructural y tiene que ver con la crisis. Estas políticas sirven para ciertos productos sea más accesibles para el sector más pobre de la población", concluyó.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede Interesar

Datos oficiales

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia informó que el Índice del Precio al Consumidor en el último mes del año fue de 4,33% y que acumuló 33,07%  en el 2020.

Escalada de precios

Salud, Recreación y Transporte fueron los rubros que más aumentaron. Alimentos y bebidas dio un salto del 4,4% y la "inflación núcleo" rozó el 5%.

Los precios por las nubes

El director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, dijo a Cadena 3 que prevé un Índice de Precios al Consumidor del 50% interanual para 2021.

Contribuyentes

Los distintos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país presentaron reclamos porque se fijó un plazo hasta el próximo 20 de enero pero aún no se aprobaron las nuevas escalas.