Inflación en Córdoba: alimentos subieron 7,1% en diciembre

Datos oficiales

Inflación en Córdoba: alimentos subieron 7,1% en diciembre

14/01/2021 | 16:17 | La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia informó que el Índice de Precios al Consumidor en el último mes del año fue de 4,33% y que acumuló 33,07%  en el 2020.

Audios

Inflación en Córdoba: alimentos subieron 7,1% en diciembre

Según publicó este jueves la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, la suba de precios en diciembre se registró según el siguiente detalle:

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alimentos y Bebidas (7,12%)

Esparcimiento (5,34%)

Salud (5,31%)

Transporte y Comunicaciones (4,11%)

Bienes y Servicios Varios (3,92%)

Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,87%)

Indumentaria y Calzado (1,90%)

Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad (0,60%)

Enseñanza (0,14%)

De esta manera, el rubro Alimentos y Bebidas en Córdoba aumentó alrededor de un 65% más que el resto de los precios en diciembre.

El director general de Estadísticas y Censos de la Provincia, Héctor Conti, explicó a Cadena 3 que es habitual en diciembre que los precios de los alimentos y bebidas "peguen un asalto".

"Luego tenemos el impacto de los aumentos en seguros médicos y productos farmacéuticos en Salud; en tanto que Esparcimiento entraron los paquetes turísticos y pasajes de avión", añadió.

Respecto a las variaciones acumuladas durante el año, el funcionario provincial señaló que el mayor incremento se registró en Indumentaria y Calzado con 52,66%; luego Alimentos y Bebidas con 42,51%; y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 39,59%.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en diciembre una variación de 5,57% respecto al mes anterior.

Los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 2,09%.

En diciembre de 2020, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 2,62% respecto al mes anterior. 

Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 2,78%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron una variación de 5,10%.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede Interesar

Los precios por las nubes

El economista Martín Kalos explicó que es necesario una serie de medidas a la vez. "Los Precios Máximos o Cuidados ayudan a que no aumenten ciertos productos", aclaró a Cadena 3.

Los precios por las nubes

El director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, dijo a Cadena 3 que prevé un Índice de Precios al Consumidor del 50% interanual para 2021.

Hacia las elecciones

En diálogo con Cadena 3, el diputado dijo que busca disputar espacios en el proceso de selección interna. Además, desestimó que Macri tuviera planes de ser candidato legislativo en las próximas elecciones.

Mejoras en la ciudad

Se trata de trabajos que demandaron una inversión de 240 millones de pesos y que significan una mejora en la calidad de vida de más de 900 familias del sector.