"Nadie desconoce el tránsito ilegal de personas en gomones"
El juez federal Gustavo Montoya reconoció el paso ilegal en el Río Bermejo

Tragedia en Salta

"Nadie desconoce el tránsito ilegal de personas en gomones"

04/03/2021 | 11:27 | Así lo expresó Ariel Pomares, abogado que defendió a los bagayeros salteños en 2019. Por su parte, el juez federal Gustavo Montoya reconoció el paso ilegal y habló sobre los controles en la zona.

Audios

"Nadie desconoce el tránsito ilegal de personas en gomones"

El juez federal Gustavo Montoya reconoció el paso ilegal en el Río Bermejo

En diálogo con Cadena 3, el letrado describió el funcionamiento de esta actividad ilegal que lleva años realizándose a sólo metros de los puestos de control de las fuerzas de seguridad. Según estimó, alrededor de 500 personas diarias cruzan la frontera entre Argentina y Bolivia por el río Bermejo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según dijo, los propietarios de los gomones son estructuras familiares organizadas que cobran alrededor de 200 pesos por cruce y entran de 10 a 20 personas por gomón. Se tarda entre cuatro a cinco minutos para cruzar de frontera a frontera.

“La situación es crítica. Es una complicación para ambos estados”, dijo y consideró que, para terminar con esto, debe haber una decisión política.

Además, agregó: “Hay toda una organización bastante compleja. Son muchos los propietarios, algunos tienen hasta siete gomones”. Los mismos están hechos con neumáticos, con cámaras de los camiones o lonas.

La actividad está estratégicamente organizada, de manera que, cada familia cuenta con personal dedicado a una tarea especial: una persona controla la mercadería que van a transportar, otra los ubica a lo largo del gomón y otras son las que reman.

Una vez en la orilla, hay camiones, traffics y colectivos esperando a las personas que cruzan sin control sanitario y a la mercadería que llega sin ningún tipo de control aduanero. Esta secuencia es continua a lo largo de todo el día.

“Es una cuestión de decisiones netamente políticas, donde nadie desconoce nada”, subrayó Pomares. 

El problema radica en que, al ser ilegal, no hay un registro de las personas que cruzan. Por esta razón, en medio de la tragedia del pasado miércoles, no se sabía cuántas personas eran las desaparecidas, ya que sólo podían guiarse por testimonios de los sobrevivientes. 

Por el momento, tres ciudadanos de Argentina y dos de Bolivia fueron reportados como desaparecidos, pero pueden ser más. 

Este jueves, el caudal del río Bermejo aumentó incluso más que ayer y a pesar del terrible accidente, se ve un intenso cruce de gomones con personas y mercadería, según lo confirmó a Cadena 3 el jefe de Bomberos Voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el juez federal de esa localidad, Gustavo Montoya, explicó cómo funcionan los operativos de control en la zona.

"Gendarmería está permanentemente custodiando la rivera del río del lado argentino y, cuando se advierte el paso de algún gomón, ya sea ingresando o saliendo, inmediatamente se procede a su detención", dijo. 

Según consideró, el problema es "la capacidad operativa de Gendarmería en ese sector", que no es suficiente para prevenir la actividad, ya sea diurna o nocturna. "Hacen lo que más pueden para desbaratar estos pasos ilegales", concluyó. 

Informe de Elisa Zamora. 

Te puede Interesar

Tragedia en Salta

El hombre, de 30 años, oriundo de Mendoza, se había embarcado con su esposa y su hijo de un mes de vida. "Si no lo hacía, me iba a terminar ahogando", dijo.

Tragedia en Salta

Ocurrió en el río Bermejo, en un paso fronterizo ilegal. Rescataron a un hombre del lado argentino y a otras tres personas en territorio boliviano.

Ciclo lectivo en Salta

Lo hacen desde Aguas Blancas a Bermejo, en Bolivia, y reingresan al país a enseñar en la localidad de Los Toldos. "El Estado se tiene que hacer cargo", dijo Victoria Cervera de Sitepsa a Cadena 3

Tragedia en el país vecino

Al menos otras 20 personas resultaron heridas en un accidente en una carretera que cubre la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.