Según Irizar a Rosario le darán unos 6.100 millones de pesos, unos 4% del monto.

Santa Fe

Piden que los fondos de deuda vayan ya para las ciudades y comunas santafesinas

30/06/2022 | 12:07 | Verónica Irizar solicita que el dinero para los municipios sea lo antes posible por el tiempo perdido. Además exige leer la letra chica del convenio con AFIP. "Es entregar federalismo", dijo.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Irizar: “Tenemos dudas respecto al acuerdo que firmó el gobernador Perotti"

La concejala del Frente Progresista, Verónica Irizar brindó precisiones de cuánto dinero le corresponde a Rosario del acuerdo de deuda que el gobierno de Santa Fe, a través de Omar Perotti, rubricó con Nación. Según la edila serán unos 6.100 millones de pesos, unos 4% del monto.

Al mismo tiempo indicó que al total de municipios y comunas le corresponderán 20.400 millones un 13.43%.

“Tenemos dudas respecto al acuerdo que firmó el gobernador y la primer pregunta es por qué lo cierra 1 año y tres meses después del que realizó el gobierno nacional con San Luis cuando es muy similar” indico Irizar y manifestó su crítica al decir que “esperábamos que Perotti acordara mejores condiciones para la provincia porque cierra luego de un año con bonos y valores más devaluados”.

La concejala se pregunta: “¿Cuál la actualización y cuál es el mercado que tienen estos bonos actualizables con CER?”.

Según expresó por estudios realizados previamente “la deuda original por IPC nos da 245 millones y si lo hacemos por el Índice de la Cámara de la Construcción es peor aún, porque serían 281 millones” y analiza “haber usado este dinero en obras en ese momento la situación hubiese sido diferente por lo que vemos entonces el perjuicio sufrido como ciudades de no haber tenido esos recursos en esos momentos”.

“El gobernador resolvió este acuerdo de espaldas a la legislatura y los municipios, entonces por lo menos pedimos le pedimos que adelante estos fondos para las ciudades en forma inmediata” pide Irizar.

“Entrega de federalismo”

Otro párrafo controversial para la legisladora municipal rosarina es el acuerdo con AFIP.

“Suena extraño que el gobernador haya aceptado entregar el 1.9 de lo que recauda AFIP en la provincia y no tenemos la letra chica de este acuerdo. Es extraño que se comprometa a pagar el gasto de financiamiento de AFIP” dijo y remarcó “es una entrega de federalismo”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Deuda por coparticipación

El gobernador Omar Perotti anunció –junto al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán- la cifra final que percibirá el Estado provincial por fondos coparticipables reclamados desde hace años.  

Oxígeno para la economía

Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.  

Polémica

Diego Germán González presentó su renuncia tras ser visto en Córdoba, con una camioneta oficial, yendo a un recital de música electrónica.

Clave política

Por Julio Perotti.