Horacio Rodríguez Larreta bregó por la presencialidad de las clases.

Segunda ola de coronavirus

Un fallo ordenó garantizar las clases presenciales en CABA

18/04/2021 | 19:37 | Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres jueces de ese tribunal aceptaron la medida cautelar de dos organizaciones civiles.  

Audios

Un fallo ordenó garantizar las clases presenciales en CABA

Un fallo habilitará las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires

La Sala IV, integrada por los magistrados Marcelo López Alfonsín, Laura Perugini y Nieves Machiavelli, ordenó el domingo a la noche que este lunes se dicten clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta decisión judicial, que había sido anticipada por Cadena 3 este domingo a la mañana, va en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el Gobierno nacional el viernes pasado.

La votación del tribunal fue unánime y la medida se hará efectiva este lunes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La resolución atiende la acción de amparo presentada por un grupo de padres patrocinados por la Defensoría Oficial porteña, que había sido rechazada "in limine" por la jueza en lo contencioso administrativo, Romina Tesone.

Ante el nuevo fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, este domingo a la noche se concretaría una reunión de emergencia del gabinete porteño para que las aulas abran con normalidad en la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los fundamentos de la decisión se basa en que el Gobierno nacional, según los magistrados, no puede tener injerencia en las políticas de educación de la ciudad de Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires, Karina Cichero, había dictaminado este domingo a la mañana a favor de la medida cautelar que presentaron dos organizaciones civiles, en la instancia previa a que se diera a conocer la decisión de los jueces.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández anunció el miércoles pasado una suspensión de las clases presenciales desde este lunes por 15 días en el AMBA (Conurbano bonaerense y Ciudad de Buenos Aires).

La decisión ante la suba de casos de coronavirus generó el rechazo del jefe de Gobierno porteño, quien señaló que la medida fue "inconsulta" y presentó un amparo judicial ante la Corte Suprema de la Nación.

Además, padres y alumnos de diversas instituciones se movilizaron este sábado contra el cierre de las escuelas y el regreso de la virtualidad en distintos puntos del país.

La decisión de Fernández de suspender las clases presenciales en el AMBA generó reclamos y movilizaciones.

La decisión de la Justicia genera expectativa ante la posible respuesta de los gremios docentes porteños, que podrían no aceptar el regreso a clases y convocar a un paro. 

El Ejecutivo porteño asegura que la suspensión por parte del Gobierno nacional implica "una virtual intervención federal" sobre la Ciudad, así como también afirma que "la suspensión de las clases presenciales dispuesta no se encuentra justificada en datos empíricos".

En paralelo a los recursos de amparo pedidos por las organizaciones civiles, el Gobierno porteño también presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

El fallo de la Cámara de Apelaciones

/Inicio Código Embebido/

Fallo by Cadena 3 Argentina on Scribd

/Fin Código Embebido/

Informe de Sergio Suppo.

Te puede Interesar

Segunda ola de coronavirus

El gobernador de Buenos Aires aseguró que la suspensión de las clases presenciales se extenderá hacia los distritos que no formen parte del AMBA por pedido de sus intendentes. 

Segunda ola de coronavirus

El jefe de Gobierno porteño dijo que “la escuela no es un lugar de contagios”. Decidió que sólo el nivel terciario pasará a la virtualidad. Pidió evitar reuniones en espacios cerrados y no usar el transporte público en horarios pico. 

Segunda ola de coronavirus

La ex titular de la Oficina Anticorrupción emitió fuertes críticas contra el Presidente, luego de las medidas tomadas para contener los casos de coronavirus.

Segunda ola de coronavirus

El ex Presidente escribió en Twitter contra las nuevas restricciones de Alberto Fernández, con especial foco en el cierre de las escuelas.