Fuertes crecidas en los ríos serranos: hubo un rescate en Carlos Paz
Rescataron a dos hombres de la creciente del río en Cuesta Blanca y piden precaución

Tras las lluvias en Córdoba

Rescataron a dos hombres atrapados por la creciente del río en Cuesta Blanca

02/01/2023 | 07:08 | Ocurrió en la Playa de los Hippies. Debieron subirse a un árbol por el incremento repentino del agua. Desde Defensa Civil piden precaución a los turistas. Video.

Redacción Cadena 3

Audios

Fuertes crecidas en los ríos serranos: hubo un rescate en Carlos Paz

Rescataron a dos hombres de la creciente del río en Cuesta Blanca y piden precaución

Dos hombres de 27 años debieron ser rescatados este domingo por personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) tras quedar atrapados por la creciente en el río San Antonio de Córdoba.

El episodio tuvo lugar en la zona de la Playa de los Hippies en Cuesta Blanca. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los afectados estaban en el cauce del río y debieron subir a un árbol tras el incremento repentino del agua, lo que les impedía regresar a la costa. 

Inmediatamente, el personal actuante con colaboración de bomberos voluntarios de Icho Cruz, logró rescatarlos mediante el armado de un plano horizontal con un sistema de cuerdas, según detallaron desde la Policía. 

Posteriormente, ambos fueron trasladados hacia costa segura. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A su vez, se efectuó un operativo de prevención este domingo a las 20 en las orillas del río Quilpo, en donde se trasladó a 25 personas que estaban demasiado cerca del río, momentos previos a la creciente. 

Fuerte impacto de la lluvia en los ríos serranos

La lluvia torrencial que cayó en Punilla durante la madrugada de este domingo impactó sobre los cauces de los ríos. Sobre la cuenca del Río Cosquín cayeron 29 milímetros.

En el río San Antonio, en tanto, cayeron 21 milímetros en la cuenca alta, 20 en la media y 26 en la baja. En la zona del perilago de Carlos Paz, finalmente, cayeron 20 milímetros.

Es así que el río San Antonio alcanzó un pico de 3.5 metros en la zona de Cuesta Blanca, donde tuvieron que rescatar a los dos hombres.

En tanto, la creciente llevó a los 3 metros al Río Cosquín.

Las autoridades solicitan máxima precaución y obedecer las indicaciones de Defensa Civil y la Policía de la provincia. 

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo, pidió en diálogo con Cadena 3 que quienes visiten estas zonas estén alertas a las señales de riesgo. 

"Hay que estar atentos a las señales, como los avisos de bomberos voluntarios, que emiten alertas. Muchas veces uno ve que hay sol y no cree que pueda crecer tan rápido el río, estar atento a los palitos, al color del agua a la espuma, a las marcas en a vegetación, que indica a dónde llega normalmente la creciente del río", explicó. 

Informe de Abelardo Fonseca.

Te puede Interesar

Sierras cordobesas

Se espera una creciente de dos metros en el Río San Antonio, mientras que en el arroyo Los Chorrillos es de 1,3. El pico máximo es el del río Cosquín, con una creciente de 4,17 metros.

Lamentable accidente

La víctima es Víctor Beltramino, quien integraba la Federación Agraria Argentina. Según trascendió, quiso defender a un peón que estaba siendo atacado por el animal.

Conmoción en la política

Víctor Ramón Beltramino falleció luego de ser embestido por el animal en un campo.

¿Método controvertido?

Desde el ISR, un programa que combina natación clásica con el aprendizaje sensorio-motriz para dar una chance de vida para evitar tragedias irreparables, contaron a Cadena 3 Rosario de qué se trata.