Prevención: mitos y verdades del "auto-rescate acuático para bebés"

¿Método controvertido?

Prevención: mitos y verdades del "auto-rescate acuático para bebés"

31/12/2022 | 12:03 | Desde el ISR, un programa que combina natación clásica con el aprendizaje sensorio-motriz para dar una chance de vida para evitar tragedias irreparables, contaron a Cadena 3 Rosario de qué se trata.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Prevención: mitos y verdades del "auto-rescate acuático para bebés"

Se llama Infant Swimming Resource (ISR), por sus siglas en inglés. Según su propia descripción, consta de clases para que niños de 6 meses a 6 años se instruyan en un aprendizaje sensorio-motriz (similar a aprender a andar en bicicleta) que les permita girar, flotar y eventualmente nadar ante un accidente en las cercanías de una pileta.

Natalia Caramellino es una de las instructoras del ISR y, en diálogo con Lucas Correa en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario afirmó que “cada nene, con su motricidad aprende a nadar, con cabeza cerrada y ojos abiertos, y después girar, a darse vuelta para respirar y siguen nadando de la misma manera”.

Lo más importante. “La muerte infantil es la principal causa de muerte accidental de nenes de 1 a 4 años, incluso antes que accidente de tránsito. Es un suceso que queda en el ámbito privado y por ahí no tenemos la atención. Lo que hacemos es una barrera más de prevención, no va a reemplazar las otras: cerca perimetral que tiene que tener toda pileta, supervisión de adultos cuando hay niños en el agua. La cerca agrega estabilidad al niño mismo para que sepa orientarse para siempre respirar”.

Método. “Se llama es auto rescate, se da a partir de los seis meses y hasta seis años, desde que aparece el gateo, cuando los nenes pueden llegar solos a peligro. Antes no hay riesgo. Y hasta seis años porque es cuando tiene desarrollo o madurez para pasar a tener natación convencional”.

Mito. “Nunca lo vamos a tirar a la pilem es un mito que tiene el método a nivel mundial. Las simulaciones que hacemos son cuando ya aprendieron y muy protegidas. En nuestro método nunca vamos a tirar un nene al agua”.

De a uno. “Es muy progresivo, la clase siempre individual, no todos necesitan aprender de la misma manera. Se individualiza la enseñanza para que sea lo más efectiva posible, pero con la seguridad como primera medida”.

Enseñanza. “Aprenden a girar y ponerse poca arriba, hacer la planchita y aguantar unos minutos. No está asociado a un adulto negligente, se da en muy pocos segundos. Cada nene con su motricidad aprende a nadar, con cabeza cerrada y ojos abiertos, y después giran a darse vuelta para respirar, y siguen nadando de la misma manera”.

Te puede Interesar

Compartiendo literatura

Por Mauricio Coccolo 

Los campeones del 22

Después de recorrer solo 12 kilómetros en cuatro horas por la inmensa cantidad de gente, los jugadores fueron llevados hasta el predio de AFA en helicóptero. 

Espanto en Córdoba

Juan Pedro García, es uno de los abogados de Brenda Agüero, contó a Radioinforme 3 que la principal hipótesis es que el hospital estaba al tanto de las muertes y se negaba a investigarlas.

Espanto en Córdoba

Juan Pedro García, uno de los abogados de Brenda Agüero, contó a Cadena 3 que la principal hipótesis es que el hospital estaba al tanto de las muertes y se negaba a investigarlas.