Las clases comenzarían en casi todo el país en agosto con una nueva modalidad.

Educación en cuarentena

Trotta: "Sin vacuna, necesitamos un sistema de escuela dual"

27/07/2020 | 14:06 | El ministro de Educación de la Nación dijo a Cadena 3 que aún tienen "incertidumbre" respecto al ciclo lectivo 2021 por la pandemia. "Las clases físicas arrancarán en algunos lugares en los que sea seguro", señaló.

Audios

Trotta: "Sin vacuna, necesitaremos un sistema de escuela dual"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo a Cadena 3 que hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus se debe pensar en un "sistema dual" en las escuelas, y adelantó que solo arrancarán las clases "en algunos lugares, donde sea seguro".

"Las clases arrancan en algunos lugares, donde podemos proyectar un regreso seguro. Hay una situación distinta según la región; no es lo mismo AMBA que provincias que, de sostenerse la situación en la que están, vuelven a las aulas, como San Juan, donde 14 de 15 departamentos proyectan regreso, San Luis, Santiago del Estero o Catamarca, por mencionar algunas", sostuvo.

En esta línea, aclaró que, en los lugares donde retornen las clases físicas, se hará "siempre cumpliendo protocolos de regreso seguro a las aulas, empezando por pequeñas comunidades".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La prioridad es cuidar la salud de toda la comunidad educativa. Volver a la escuela implica que se transitaron algunos pasos de la nueva normalidad. En CABA, hasta que no se vea una modificación muy abrupta del nivel de circulación de contagios, no podemos proyectar un regreso, porque sería exponer a la comunidad a un riesgo innecesario”, apuntó.

Asimismo, valoró el esfuerzo de estudiantes y alumnos en la educación a distancia, y resaltó que el año que viene "será excepcional", ya que tienen incertidumbre en torno al tiempo en que llevará regularizar la propuesta pedagógica.

"Puede ser uno o dos años. Todavía tenemos incertidumbre del ciclo lectivo 2021 en cuanto a la pandemia, porque hasta que no exista una vacuna tendremos que convivir con esta escuela dual, de algunos días en el aula y otros en la casa", subrayó.

Entrevista de Fernando Genesir

Te puede Interesar

Educación en cuarentena

El ministro no descarta, sin embargo, el retorno a las aulas en agosto en algunas localidades más pequeñas. En Buenos Aires y en las grandes ciudades, el panorama es más complicado.

Paritaria Nacional

Se trata de una suma a cuenta del FONID, de 4.840 pesos por cargo. Se abonará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos cada una, y la primera corresponderá a julio.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense sostuvo que las nuevas flexibilizaciones perjudicarían al resto del país. "El 95% de los infectados del interior es gente que pasó por Buenos Aires", declaró.

Educación en cuarentena

Esta previsto que el 29 de julio los alumnos retomen la modalidad virtual, pero todavía no hay fecha de regreso a las aulas en forma física.