San Luis ofreció cobijar a refugiados de Afganistán

Tensión en Medio Oriente

San Luis ofreció cobijar a refugiados de Afganistán

27/08/2021 | 13:47 | Es en el marco del "Corredor humanitario" que está vigente en la provincia desde 2016. En ese entonces, se resguardó a 50 personas provenientes de Siria.

Audios

San Luis ofreció cobijar a refugiados de Afganistán

Desde el gobierno de San Luis informaron que se pondrá la provincia a disposición de afganos que busquen asilo

Sería en el marco del "Corredor humanitario", un programa de derechos humanos que se puso en marcha en 2016, con el arribo de 50 refugiados sirios.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Nosotros tenemos la experiencia por la guerra en Siria", explicó a Cadena 3 la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines.

"Ahí fue que se creó el 'Corredor humanitario', a fines de 2016, para ayudar a sirios a salvar su vida", agregó.

En ese entonces, "llegaron a la provincia 14 familias, más o menos 50 personas", reveló.

De esas 14 familias sirias, hoy diez continúan viviendo en la provincia, y según indicó Scheines, se encuentran "en pleno proceso de inserción laboral".

"Nos dan muchas satisfacciones, incluso más de las que nosotros les podemos dar a ellos", reflexionó.

"En el caso de los refugiados sirios, hemos actuado en pedido del Vaticano y nos pusimos en contacto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que es la máxima autoridad sobre los refugiados", explicó.

Y agregó: "En esta oportunidad, ya nos pusimos en contacto para ponernos a disposición, pero por el momento no hay nada concreto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, aseguró que "sería lindo que todas las provincias pudieran ayudar". "Con colaborar con pocas familias ya estamos haciendo muchísimo", insistió.

"Lo primero que se les da es un lugar para poder vivir hasta que puedan alquilar y enseñanza del idioma, que es una barrera muy importante para la integración", indicó respecto al proceso que atraviesan los refugiados en la provincia.

"También les damos una ayuda económica para alimentos y movilización, y los niños van a una escuela para alfabetizarlos de manera muy personalizada", añadió.

Al finalizar, resaltó que "no es que los refugiados de Afganistán van a venir inmediatamente", pero que "la provincia está a disposición".

Entrevista de Resumen 3

Te puede Interesar

Dos meses de angustia

Se trata de una menor que estuvo con la niña antes de su desaparición el pasado 14 de junio.

Dos meses de angustia

Será el próximo jueves. Yamila Cialone dijo a Cadena 3 que le pedirá a Martín Soria que busquen a su hija en todo el país. La mujer vende empanadas para costear el viaje a Buenos Aires, aunque le ofrecieron pagarle el traslado. 

La Mesa de Café

El diplomático argentino habló en La Mesa de Café y se refirió a la influencia que busca ejercer China en la región para abastecerse de litio. 

Paralímpicos 2020

Abbas Karimi tuvo que huir de su país a los 16 años. Participará de los Juegos Paralímpicos en Tokio, en representación del equipo de refugiados.