Rubinstein: "Nadie compra una cuarentena hasta septiembre"

Alerta por coronavirus

Rubinstein: "Nadie compra una cuarentena hasta septiembre"

16/06/2020 | 14:28 | El ex ministro de Salud destacó los efectos de la medida al comienzo de la pandemia en el país, pero sostuvo que ahora "hay que salir de manera estratégica y ordenada", con datos más objetivos.

Audios

Rubinstein: "Nadie compra una cuarentena hasta septiembre"

El ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, consideró que “nadie va a comprar la idea de mantener una cuarentena hasta septiembre”.

Por el contrario, el ex funcionario, que también es médico (MP: 63.115), sostuvo que “hay que salir del aislamiento de manera estratégica, ordenada y monitoreando no sólo los números de casos que tienen evolución natural de la pandemia”, sino también "otros indicadores más objetivos como la ocupación de camas de terapia intensiva, la disponibilidad de respiradores y la curva de muertes”.

En este marco, Rubinstein indicó que desde hace tres meses viene proponiendo una estrategia para ampliar la cantidad de testeos porque “la única manera de salir de esto es tratar de moderar la curva de contagios, y la única forma es detectando casos sospechosos, aislándolos y bloqueando los focos para proteger a la población más vulnerable como los ancianos y los enfermos crónicos”.

Hay que hacer un abordaje más en profundidad en los barrios de emergencia, en los geriátricos, cárceles y neuropsiquiátricos y, mientras tanto, salir con barbijos, mantener la distancia social, lavar las manos todo el tiempo, evitar aglomeraciones y cambiar los comportamientos sociales para convivir con el virus

Por otra parte, explicó que “es difícil predecir el pico”, pero advirtió que con el aumento de la curva de casos “hay que tratar de ser cautelosos para que la velocidad de propagación no desemboque en un desborde del sistema de salud”. “Ése es el objetivo de la cuarentena y no otro, no es erradicar el virus, es evitar el desborde del sistema de salud”, subrayó.

“Quedarnos hasta septiembre ¿es viable, es sostenible, quién va a cumplir? Ése es el problema y hay que mirar todo de manera mucho más sistémica y con perspectiva más amplia”, se cuestionó el ex ministro.

“Hay que plantear un esquema intermitente de ir viendo si se puede o no salir. No se puede hacer de cualquier manera, hay que ver las medidas y no nos podemos basar solamente en la curva de casos, sino que hay que anticipar el aumento de velocidad de los contagios, su propagación y adelantarnos”, planteó.

En esa línea, señaló que la cuarentena estricta no se está cumpliendo, menos aún en Buenos Aires.

Hay un incumplimiento total y sobre todo en Buenos Aires. Seamos realistas, hagamos las cosas de manera viable y sustentable, no digamos que tenemos que hacer una cuarentena si nadie la está cumpliendo

Finalmente, Rubinstein ratificó su apoyo a la cuarentena, y la defendió como “una decisión oportuna, temprana y acertada”, pero enfatizó que ahora es necesario cambiar la marcha, ampliar el consejo asesor, analizar las repercusiones económicas, psicológicas y sociales y hacer un llamado formal para que participe la oposición.

“La UCR emitió dos documentos sobre 20 puntos para pasar del paternalismo a la responsabilidad social e individual de los ciudadanos en un ámbito sanitario, económico, social e institucional. Hay que escucharlos porque la pandemia trasciende la barrera sanitaria y necesita el apoyo de todos y de todas las instituciones políticas”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El director de Emergencias Médicas de esa provincia, Nicolás Ivancovich, dijo a Cadena 3 que se decidió volver a fases iniciales ante el aumento de casos de Covid-19.

Alerta por coronavirus

"Me encuentro bien, estoy en mi casa junto a mi familia", dijo en Twitter. Su mujer, con quien tiene un hijo de un año, se hará hoy el estudio para saber si también resultó contagiada.

Alerta por la pandemia

El intendente de Lomas de Zamora mantuvo un encuentro el pasado miércoles con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. También participaron funcionarios del gobierno bonaerense.