Petrella apuntó contra Raimundi por su postura ante la OEA

Interna por Venezuela

Petrella apuntó contra Raimundi por su postura ante la OEA

07/10/2020 | 16:22 | El ex vicecanciller sostuvo que el embajador en la sede de Ginebra recibió una "desmentida grande" tras el escándalo por los informes de Bachelet. Aseguró que la decisión de Alicia Castro es personal.

Audios

Petrella apuntó contra Raimundi por su postura ante la OEA

El ex secretario de Relaciones Exteriores de la Nación y ex embajador ante las Naciones Unidas, Fernando Petrella, cuestionó al embajador argentino en la OEA por su postura sobre los informes de Venezuela.

“Carlos Raimundi no leyó las denuncias de Michelle Bachelet en el Consejo de los Derechos Humanos. El segundo es muy explícito, con constancias probatorias sobre muertos, perseguidos y torturados opositores”, señaló en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Explicó que tales posturas quedarán registradas en los archivos históricos de la sede en Ginebra, pese a que no sea la posición real del país y del canciller argentino.

“Una matiz a discutir es si está bien o mal, y se corresponde por parte de un embajador sin mandato en la OEA expresar una opinión que refleja la postura de Argentina”, apuntó.

En este sentido, sostuvo que Raimundi está en una situación “incómoda” porque recibió una "desmentida muy grande" por parte de Gobierno que encabeza Alberto Fernández.

“Él tiene estado diplomático y una autonomía enorme. Tiene que poner las cartas sobre la mesa y ver cual será su credibilidad ante un ámbito tan importante como la OEA”, agregó.

Consultado sobre el caso de Alicia Castro, quien renunció a ser embajadora de Rusia tras el cambio de postura de Argentina respecto a la situación en Venezuela, dijo que es una decisión personal y que se conoce su admiración hacia el modelo chavista.

“Tuvo una amistad con Hugo Chávez, fue embajadora en Venezuela y la postura es una posición personal. Ella nunca fue designada porque no se trataron los pliegos en el senado ni recibió el pase de Rusia”, aclaró.

Además, Petrella opinó que el cargo diplomático en Rusia es “muy importante” porque es un destino “extraordinario, lejano y de gran relación con Argentina”.

Consultado sobre si la actual gestión tiene una política internacional ambigua luego de este caso en particular, aseguró que no hubo oportunidades para mostrar su postura por la crisis que causó el coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Está claro que con Venezuela hay ciertos matices para diferenciarse del gobierno de Mauricio Macri. Al final el Presidente y el canciller se despegaron de lo que pasó con Raimundi”, comentó.

Luego, cerró: “Si uno hace una política exterior realista y no moralista, puede hacer negocio con quien quiera. Pero lo que no puede hacer es defender a los dictadores en un escenario multilateral tan importante como la OEA porque genera un descredito personal al embajador y al país”.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Interna en el Gobierno

“No estoy de acuerdo con la actual política exterior”, argumentó. La ex funcionaria kirchnerista no había asumido el cargo ya que el Senado no trató su pliego. 

Interna en el Gobierno

Vincenzo Pensa, presidente de la Asociación de Venezolanos en la República Argentina, dialogó con Cadena 3 y felicitó a Alberto Fernández. "No entendemos qué pasó pero nos parece bueno", dijo.

Derechos Humanos

La embajadora venezolana en Brasil María Teresa Belandria dijo a Cadena 3 que es "faltar el respeto a las víctimas" que su par argentino haya rechazado el informe de la ONU sobre la represión ilegal.

Datos del Indec

Las cifras son en relación a igual mes del año pasado. La actividad fabril acumula en el año una contracción de 12,5% y la construcción de 31,8%.