Venezolanos destacaron el cambio de postura de Argentina

Interna en el Gobierno

Venezolanos destacaron el cambio de postura de Argentina

07/10/2020 | 08:09 | Vincenzo Pensa, presidente de la Asociación de Venezolanos en la República Argentina, dialogó con Cadena 3 y felicitó a Alberto Fernández. "No entendemos qué pasó pero nos parece bueno", dijo.

Audios

Venezolanos destacaron el cambio de postura de Argentina

Luego de que Argentina diera un voto de respaldo al informe de Michelle Bachelet sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, Cadena 3 dialogó con Vincenzo Pensa,  presidente de la Asociación de Venezolanos en la República Argentina, quien destacó la actitud de la delegación nacional.

"Nos alegra que Argentina haya recapacitado. Esperamos que esta sea la primera ventana para que la casa se llene de luz y que Venezuela recupere su libertad. Felicito la decisión del Gobierno. Creo que no es algo arbitrario. Que fue algo pensado y real de un gobierno o Estado", dijo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el representante de los venezolanos en Argentina no dejó de resaltar la "sorpresa" que esto generó en la comunidad.

"Todavía no logramos entender qué pasó. Leí que una de las razones es porque el país es puntero en la defensa de los Derechos Humanos. Vamos a ver qué pasa en una semana y cuál es la explicación del cambio de postura", agregó.

Al ser consultado sobre la cantidad de personas venezolanas que se instalaron en Argentina, señaló que hay 208 mil con documentación al día y unos 25 mil sin esos requisitos.

También indicó que hay al menos mil personas que manifestaron su deseo de irse de Argentina y se lo atribuyó no sólo a la situación política.

"Esto obedece a la falta de oportunidades. Hay un número de venezolanos que salieron de su país entre gallos y medianoche, poniendo un candado en su casa porque no aguantaban más la situación del país y salieron sin planificación. Luego llegaron a Colombia, Brasil y Argentina y se les hizo cuesta arriba", explicó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Interna en el Gobierno

El analista político, Marcos Novaro, dijo a Cadena 3 que quedó expuesta la dificultad de una administración que “dividió la gestión pública entre dos facciones”. “En áreas como la exterior, eso es un desastre”, subrayó. 

Interna por Venezuela

El ex vicecanciller sostuvo que el embajador en la sede de Ginebra recibió una "desmentida grande" tras el escándalo por los informes de Bachelet. Aseguró que la decisión de Alicia Castro es personal.

Datos del Indec

Las cifras son en relación a igual mes del año pasado. La actividad fabril acumula en el año una contracción de 12,5% y la construcción de 31,8%.

Tras la polémica en la OEA

Argentina respaldó en la ONU el pedido de investigaciones "prontas, exhaustivas, independientes e imparciales" sobre "las alegaciones de violaciones a los derechos humanos". Condenaron los bloqueos.