Crítica desde la medicina al estudio del Conicet sobre las clases presenciales

Educación en pandemia

Médico calificó de "macabro" mantener clases presenciales

14/05/2021 | 14:38 | Hugo Roland, ex director del Hospital Rawson e infectólogo (MP: 11.826), criticó las medidas adoptadas por Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, en medio de la segunda ola de coronavirus.

Audios

Crítica desde la medicina al estudio del Conicet sobre las clases presenciales

El médico infectólogo, Hugo Roland, habló sobre estudio del Conicet sobre la presencialidad en las escuelas durante la pandemia, el cual señala que la no asistencia baja la posibilidad de contagio de alumnos y sus familias.

"Con la asistencia a clases estaríamos asistiendo a un macabro experimento que esté reñido totalmente con la ética médica", comenzó explicando a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El estudio analizó la curva epidemiológica de la Ciudad de Buenos Aires, de los partidos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del resto de las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires en forma separada, tomando específicamente el período comprendido entre el 31 de marzo y el 28 de abril con los casos ordenados según la fecha de inicio de síntomas.

“Se conoce desde hace más de un siglo que la escuela funcionando con presencialidad genera mayor riesgo de transmisión de infecciones respiratorias”, ejemplificó a sobre las probabilidades de tener gripe en aquellas personas que se salen de su casa para estudiar.

Mientras, el estudio observó “una mayor disminución del número de casos en el conurbano bonaerense, a partir del momento que coincide con la suspensión de la presencialidad, en un contexto de alta circulación viral”.

“No podríamos desde el punto de vista ético, usar un grupo al cual no le hacemos intervenciones porque sabemos que esa intervención es eficaz”, explicó Roland y agregó que “se produjo un diseño de experimentación sin quererlo”.

Informe de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Pandemia en invierno

Así lo indicó a Cadena 3 el doctor Javier Parodi (M.P 113.116), respecto a la ventilación cruzada obligatoria en las escuelas por protocolo y recomendó tips para abrigar mejor a los chicos.

La muerte del "10"

La defensa del neurocirujano imputado por el fallecimiento del astro argentino pidió un nuevo grupo de peritos de la Academia de Medicina o de la Corte Suprema de Justicia.

Segunda ola de coronavirus

Ricardo Ruttiman, médico (MN 72.566), coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) analizó las medidas anunciadas por el Gobierno y la falta de vacunas. 

Segunda ola de Covid-19

Hace 14 días, Ricardo Teijeiro pronosticó en Resumen 3 que habría 30 mil casos por día. “Claramente, vamos a superar esa cifra”, dijo a Cadena 3.