La estrategia de Jujuy: buscar los contagios puerta a puerta

Alerta por coronavirus

La estrategia de Jujuy: buscar los contagios puerta a puerta

15/10/2020 | 15:49 | El ministro de Salud de esa provincia, Gustavo Bouhid, contó a Cadena 3 que ante el colapso del sistema sanitario se decidió ir a buscar a la gente más humilde para evitar que necesiten un respirador.

Audios

La estrategia de Jujuy: buscar los contagios puerta a puerta

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy, destacó que la estrategia para bajar los contagios de coronavirus “fue llegar temprano y a la gente más humilde puerta a puerta”.

Jujuy es una de las provincias emblemáticas en la cuarentena, fue una de las que menos casos tuvo al principio. Después estuvo al borde del colapso del sistema sanitario, y hoy presenta una mejora en su situación epidemiológica.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El tiempo de duplicación de casos de Covid-19 pasó de 51 a 91 días en una semana; bajó la cantidad de pacientes internados y la ocupación de camas de terapia intensiva.

“Hoy estamos mucho mejor, hace casi una semana que estamos por debajo de los 100 casos, ayer tuvimos 36 nuevos, con una situación epidemiológica controlada, con una capacidad de respuesta del sistema de salud que claramente fue muy complicada cuando tuvimos el pico a fines de agosto y primera semana de septiembre”, contó Bouhid a Cadena 3.

“Tuvimos menos tiempo que el resto para prepararnos, en un hospital pasamos de 8 camas de terapia intensiva a 70, tenemos respiradores, salas nuevas, pero cuando empezó el contagio masivo todo eso no nos alcanzó”, relató.

Y agregó: “Tenemos cuellos de botella como el oxígeno y el recurso humano, a diferencia de Córdoba, por ejemplo, porque no tenemos Facultad de Medicina”.

“Pasamos a tener un número limitado de camas, nos apoyamos en el sistema privado, conseguimos 279 camas más, que se llenaron; entonces empezamos con otro tipo de estrategia, hicimos operativos puerta a puerta para que los pacientes no lleguen complicados, llegando con testeadores, médicos, agentes sanitarios, medicación y dando un tratamiento temprano”, explicó.

Y detalló: “Hasta el domingo llegamos a 305 mil personas puerta a puerta, es casi el 40% de la población, lo que evitó que mucha gente necesitara una cama de terapia intensiva”.

“En el puerta a puerta ves una casa humilde con paredes de block y techo de chapa donde viven 12 personas y no se van a quedar haciendo cuarentena porque tienen que salir a comer y viven del día a día; otro sector de la población que tiene comodidades se puede quedar en su casa”, comparó.

“Esa gente (humilde) ya llegaba muy complicada al hospital porque no tuvo un tratamiento temprano y oportuno”, remarcó.

En tanto, el funcionario describió que se trató a los pacientes con diversos medicamentos para evitar que necesiten un respirador, “en el caso del ibuprofenato la mayoría de los tratados con dieron buen resultado”.

Por último remarcó la tarea de los médicos intensivistas que llegaron desde Córdoba, Misiones y Corrientes en el momento más elevado de los contagios.

Entrevista de Fernando Genesir y Federico Albarenque.

Te puede Interesar

Luz verde al transporte

Carlos Rinzelli, experto aeronáutico, indicó a Radioinforme 3 que en 2020 sólo de produjo un contagio en 27 millones de pasajeros según la IATA. En un vuelo, el aire se renueva 24 veces por hora.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de Julio Almada, de 76 años, y de Juan Cuquejo de 57. Ambos estaban cumpliendo condenas por abuso sexual. Fueron trasladados al Hospital San Roque pero no sobrevivieron.

Incendios en Argentina

Representa el 40% de la superficie arrasada por el fuego en todo el país. Continúan los focos activos en Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Luis.

Alerta por coronavirus

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, hubo modificaciones en algunas flexibilizaciones de Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán y Santa Fe.