Elizondo: "El Gobierno tiene poca vocación por el comercio"

Diplomacia de Argentina

Elizondo: "El Gobierno tiene poca vocación por el comercio"

01/05/2020 | 14:41 | El consultor en negocios y economía sostuvo en diálogo con Cadena 3 que las autoridades están "cómodas" con el congelamiento del mercado internacional en plena pandemia del coronavirus.

Audios

Elizondo: "El Gobierno tiene poca vocación por el comercio"

El consultor en economía y negocios internacionales, Marcelo Elizondo, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que las primeras medidas del actual Gobierno nacional dan cuenta de que tienen “poca vocación por las relaciones internacionales”.

“Poco después de asumir, Alberto Fernández planteó diferencias ante el acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea. Desde el primer momento siempre hubo distancia con los demás socios de bloque, incluso hubo una discusión con Brasil que quería bajar los aranceles”, enumeró.

Luego, continuó: “Ahora aparece esta suspensión de la participación en el Mercosur, que luego aclararon que es un abandono temporal de las mesas de negociación con terceros mercados con el objetivo de avanzar en las diferencias de velocidad ante un acuerdo del bloque”.

Desarollado el panorama, Elizondo concluyó que las actuales autoridades tienen “poca vocación, o por lo menos respecto a sus socios, de establecer relaciones internacionales”.

“Hay comodidad con la situación actual por parte de Argentina: poco comercio internacional, poca inversión, poca integración productiva con el mundo y más autonomismo”, dijo en referencia al escenario mundial con la pandemia del coronavirus.

Elizondo, no obstante sostuvo que la baja relación del país con el mercado internacional “lleva varias décadas”. “Hoy es de las naciones con menor intensidad comercial de todo el planeta: hace 60 años aplicaba el 0,80% del comercio mundial, y hoy es 0,30%”, precisó.

Opinó que la participación debería ser mayor, ya que permite crear empleos, mejorar la calidad de producción, conseguir dólares y modernizarse. “Aunque para esto debería ordenar su macroeconomía y crear una condición de base sustentables en términos fiscales y cambiarios”, cerró.

Entrevista de Guillermo López y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

El diputado nacional de la oposición dialogó con Cadena 3 y se refirió a la nueva modalidad para que las personas puedan regresar a sus hogares.

Crisis por coronavirus

Según Fecac, esa cifra corresponde a cada estación de servicio en promedio. "Es una situación crítica", dijo a Cadena 3 Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación. No descartan cierres.

Cambios en el Gobierno

El ex titular de la Anses difundió una misiva dirigida al Presidente. "Es tiempo de priorizar el proyecto político por encima de cualquier posición personal", escribió. Fue reemplazado por Raverta.

Política esquina Economía

El caso Chaco, un ejemplo. La mitad de la población en condiciones de trabajar recibe el IFE. En épocas normales, sólo el 10% de adultos trabaja en blanco.