El índice de producción industrial tiene una caída del 21,1%.

Crisis por coronavirus

Di Pace: "No podemos sujetar la economía a punta de pistola"

15/09/2020 | 14:51 | En diálogo con Cadena 3, el consultor de Focus Market cuestionó al ministro de Trabajo, quien dijo que en Argentina la pérdida de empleo es menor que en otros países y que la actividad repuntó.

Audios

La economía no se puede sostener “a punta de pistola” (Damian Di Pace)

Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, cruzó las declaraciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sobre las empresas que anunciaron que se irán del país y los datos del empleo y el consumo, sosteniendo que hay indicadores que se mantienen “a punta de pistola”.

Moroni señaló: "Yo no veo una situación particular de la Argentina que provoque la salida de las empresas, sino que son decisiones empresariales".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Argentina en comparación a nuestros países vecinos ha tenido menor pérdida de empleo de modo tal que el consumo sigue razonablemente bien y la actividad está repuntando", añadió.

El economista indicó en diálogo con Cadena 3: “En la ciudad de Buenos Aires cerró el 22% de los comercios y eso no toma tanta notoriedad porque no son cadenas”.

“Hay una pre pandemia (de coronavirus), una pandemia, y si uno toma la decisión de irse de un lugar es porque no ve horizonte en la post pandemia, ahí falla la política, no sólo el mercado”, argumentó sobre la salida del país de grandes tiendas como Falabella.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, analizó: “Moroni manifestaba que Argentina, en comparación con otros países, ha tenido menos caída de desempleo y un repunte de ventas, pero hay que tener en cuenta que es a punta de pistola: doble indemnización e imposibilidad de despidos”.

“Es real que, si tomás la pérdida de empleo del primer semestre de Argentina 2020 versus el primer semestre de 2019 se ha perdido menos empleo formal, pero ¿cuál es el costo que está pagando una pyme para sostenerlo?”, cuestionó.

Y explicó: “Cuando sostenés algo que no lo podés sostener, en definitiva, estás acumulando costos que deriva en cierre de empresas por haber tenido que sostener una situación que irreal, uno puede sostenerlo a punta de pistola, pero en algún momento se acaba la pólvora”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El otro testimonio es: ‘el consumo ha repuntado’, el consumo ha desacelerado su caída, las ventas minoristas de acuerdo con la CAME cayeron 27,7% en agosto, la producción industrial pyme ha desacelerado su caída, el índice de producción industrial tiene una caída del 21,1%, desacelerar no es lo mismo que repuntar”, aclaró.

“Hubo consumo masivo, porque estábamos más en casa, pero la pérdida del poder adquisitivo está llegando al bolsillo y nos da que la caída del consumo masivo en alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal está 6,7% a la baja”, detalló.

Para cerrar, consideró: “Creo que vamos a ir a un sistema de distribución minorista con muchos cambios, no digo que el comercio físico va a desaparecer, pero va a tener un proceso de readaptación importante con incorporación de tecnología”.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Coronavirus en Argentina

Será por 90 días y alcanzará a 700 mil personas. Se repartirá en tres cuotas e implica una inversión de $13.516.600.000.

Éxodo de empresas

En Argentina, la compañía chilena tiene 10 tiendas y el mismo grupo empresario es dueño de nueve sucursales de Sodimac.

Éxodo de multinacionales

El ministro de Trabajo de Nación dijo que "no hay una situación particular de la Argentina que provoque la salida" sino que se trata de "decisiones empresariales tomadas por algunos motivos".

Política esquina economía

Ni los anarquistas soñaron un Estado capaz de expulsar a quienes le pagan impuestos y subsidiar a quienes negrean. Bienvenidos a la Argentina.