Aseguran que niños wichí consumen paco antes de los 10 años

El flagelo de las drogas

Con arcos y flechas, madres wichi combaten a los narcos

15/06/2021 | 14:27 | Mujeres de la comunidad de Carboncito detectaron que sus pequeños se inician cada vez más temprano en el alcohol y las "drogas sucias": antes de los 10 años. Conocé su lucha.

Audios

Aseguran que niños wichí consumen paco antes de los 10 años

“La droga y la bebida nos van a matar a todos los niños”, dijo a Cadena 3 Patricia Ferreira, quien detectó este consumo en los pequeños que van a su comedor comunitario.

Patricia asegura que denunció la situación ante las autoridades y se organizó con otras madres que, armadas con arcos y flechas, están dispuestas a detener este flagelo.

“Derramamos lágrimas, pasamos frío y hambre por nuestros hijos, para que venga uno de afuera y nos mate a nuestros niños”, añadió.

Según Patricia, “el consumo empieza a los 7 años”. “Cuando se queman los labios y las cejas, cuando no tienen hambre por varios días, es porque pasa algo”, advirtió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las madres armaron una comisión de mujeres llamadas “Guerreras del arco iris” para defender a los pequeños de su comunidad.

“Como las autoridades no hacen nada, nosotros armamos flechas y hondas. Nos escondemos en el monte a esperar a los hombres que vienen a la madrugada, a quienes no les vemos las caras”, relató.

Según la mujer, los niños consiguen el dinero para comprar alcohol y paco vendiendo leña”. “Siempre que haya droga y bebida va a haber violaciones y niñas de 12 años con hijos”, concluyó.

Más común de lo que se quisiera

Daniel Gómez, ex jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el problema es más común de lo que se quisiera.

“La edad de inicio del consumo ha bajado a los 8 años”, aseveró el experto.

“Lo que está pasando en Salta lo podemos encontrar acá en Córdoba sin ningún problema. No es una situación que ocurre allá, ocurre en todo el país y el mundo”, aseveró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según Gómez, todas las denominadas “drogas sucias” se venden indiscriminadamente. “Eran la droga de los pobres, pero ya dejó de serlo”, aseguró.

Para el especialista, la mayor problemática es que “los padres se enteran cuando los chicos ya llevan, por lo menos, tres años consumiendo”. 

“Siempre creemos que, por la educación que les damos, nuestros hijos no van a consumir. No es así, el chico consume por la enorme presión social que tiene”, advirtió, al tiempo que señaló que “la droga más preocupante es el alcohol".

"Es la peor de las drogas porque los mata rápidamente y provoca accidentes fatales”, finalizó el experto.

Informe de Elisa Zamora y entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Educación en pandemia

Marisa Graham sostuvo que las autoridades deben garantizar las clases en las aulas "siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan". El gremio docente se declaró en estado de alerta.

Triste adiós

Tenía 86 años y pasó sus últimas horas junto a su familia. Su nieto dio detalles de la despedida a través de las redes sociales. En 1950 impuso la tradicional fecha con fines solidarios.  

Refresco de moda

Se convirtió en protagonista de todas las temporadas. "Lo bueno es que uno lo puede preparar como le guste: más fuerte o más suave", explicó a Cadena 3 Virginia Sahade, creadora de Alquimista.

Tragedia en Córdoba

Lo reveló un paramédico que estaba en la zona y asistió a las víctimas. "Antes me había pasado muy fuerte al lado en el auto", contó. Video.