Artana: "Este Gobierno se enamora de las regulaciones"

Más cepo cambiario

Artana: "Este Gobierno se enamora de las regulaciones"

16/09/2020 | 14:20 | El economista de Fiel, indicó que la medida tomada por el Banco Central refleja "el nivel de fragilidad que tienen las reservas". Advirtió que la única salida es recuperar la confianza.

Audios

Artana: "Este Gobierno se enamora de las regulaciones"

El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel),Daniel Artana, indicó a Cadena 3 que la medida tomada por el Banco Central de endurecer el cepo cambiario refleja el “nivel de fragilidad que tienen las reservas”.

En este marco, sostuvo que es una decisión que “procura ganar tiempo para que esta situación no se siga deteriorando”, pero señaló que “lo más grave es la interferencia en la posibilidad de pagar deuda en las empresas y refinanciar 60% de lo que vence o no van a tener acceso al tipo de cambio oficial”. En este último caso, advirtió que el problema es si los acreedores van a estar dispuestos, o no, a aceptar esa financiación.

Consultado sobre si esta medida permitirá retener y generar más divisas advirtió: “Tratar de seducir los movimientos de capitales pegándole con un garrote no es la mejor forma”

La respuesta la dijo el Presidente, los controles de cambio son como tener una puerta giratoria, traba la salida y la entrada

Acá lo que calma y puede cuadrar es que la gente recobre la confianza en el programa económico del Gobierno y eso requiere señales claras de la política”, manifestó y apuntó contra las contradicciones que se plantearon sobre todo en el último fin de semana cuando el mismo ministro de Economía salió a decir que no se iba a profundizar el cepo y a los dos días el Banco Central anunció la medida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La política no le da tregua a la economía y en una situación de pandemia no se le tiene que generar ruido a la economía, en un país sensible a este tipo de cosas”, lamentó.

Para recuperar esa confianza Artana planteó que el Gobierno tiene que entender que tiene “un diagnóstico equivocado de por qué anduvo mal la política económica de la anterior gestión y del segundo mandato de Cristina Fernández” y subrayó: “Hay que establecer un programa con horizonte, pero lo que ellos creen que es correcto no es lo que el resto del mundo cree correcto”.

Este Gobierno se enamora de las regulaciones, de los cambios de las reglas de juego y eso en el resto del mundo no es lo que hacen los Gobiernos para la inversión

“Este Gobierno se enamoran de la suba de impuestos y la discusión es más compleja porque hay que pensar qué salió mal en materia económica”, alertó.

Por último, enfatizó que deben dejar de pensar que “el mundo se va a adaptar a nuestra visión de política económica” porque “eso está bien para un centro de estudiantes pero no para manejar a un país”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Más cepo cambiario

El Presidente manifestó que su Gobierno busca que la divisa estadounidense "deje de ser un mecanismo de especulación".

La economía que viene

Los datos surgen del proyecto enviado por el Gobierno al Congreso. La iniciativa estima que el Producto Bruto, que este año caerá 12,1%, se recuperará en un 5,5%. El déficit primario será de 4,5%. 

Frenada en el Senado

Desde el G6, Marcelo Olmedo dijo a Cadena 3 que la mora produce daños, como la “pérdida de 1.600 empleos en la provincia y 11.200 a nivel nacional en lo que va del año”. Además, se resignan US$ 95 millones en exportaciones.