Reclaman por falta de agua en Sierras Chicas
Marcelo Bustos: "Las inversiones no alcanzan frente al crecimiento de Sierras Chicas"
Aseguran que Quilino tiene "un problema sanitario"

Ola de calor

Alerta por escasez de agua en Ischilín y Sierras Chicas

31/12/2021 | 13:46 | Desde Quilino, aseguran a Cadena 3 que tienen "un problema sanitario" y se necesita inversión en infraestructura, al igual que en la zona de La Calera, Villa Allende, Mendiolaza y ciudades aledañas. 

Audios

Reclaman por falta de agua en Sierras Chicas

Marcelo Bustos: "Las inversiones no alcanzan frente al crecimiento de Sierras Chicas"

Aseguran que Quilino tiene "un problema sanitario"

En medio de una ola de calor y de casos de coronavirus, los vecinos de la localidad de Quilino, ubicada a 153 kilómetros al norte de la capital cordobesa, sufren una problemática que lleva años afectándolos: la escasez de agua.

"Estamos con este problema de la escasez de agua debido a las altas temperaturas desde hace varios días. Es una problemática que tenemos en la infraestructura en nuestro sistema de agua potable", reveló a Cadena 3 la intendenta de Quilino, Mabel Godoy.

"Nosotros trabajamos coordinadamente con Defensa Civil y Bomberos para proveer a barrios y a familias a través de camiones en los que llevamos bidones de agua", explicó y agregó: "Semanas atrás, tuvimos el apoyo del Gobierno de Córdoba y enviaron otros camiones con agua para distribuir en la zona rural".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, "se vuelve complejo en esta época del año". Si bien la funcionaria resaltó que han "hecho avances en solicitar a las autoridades provinciales y nacionales que inviertan en obras", no es suficiente.

"Quilino provee agua también a Villa Quilino, a la localidad de Lucio V. Mansilla y a San José de la Salina. A los sistemas no se les invierte desde hace 70 años. La población ha ido creciendo y no se han hecho recambios, ni mantenimientos, y no tenemos plantas potabilizadoras", detalló Godoy.

Y resaltó: "Tenemos un problema sanitario en Quilino, tenemos informes epidemiológicos que lo establecen".

Aseguró también que la localidad necesita una inversión de "mucho dinero" del cual el Municipio no puede hacerse cargo. "Es una obra muy grande para nosotros", indicó.

"Necesitamos que nos acompañen para cumplir con el derecho a tener agua", dijo la funcionaria y concluyó: "La Provincia presupuestó pequeñas obras para el año próximo, pero no son de solución. Hay que invertir mucho".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Delfina, una vecina del barrio San Alfonso, ubicado en Saldán, dijo a Cadena 3: "Hace 10 días que no tenemos agua. No queremos más excusas ni promesas: queremos una solución. Hace 20 años que escuchamos las mismas excusas".

"Señor gobernador, escuche a Sierras Chicas, pertenecemos a Córdoba. En Saldán y La Calera la situación es grave. Llega al límite de abandono de persona", agregó.

Miguel Martinesi, de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Ceballos, aseguró a Cadena 3 que "hay una altísima demanda en todo el corredor por las altas temperaturas y por el crecimiento que tuvo la zona".

"Somos parte del sistema integral La Calera-La Quebrada con dos plantas potabilizadoras. Como parte de este sistema, compartimos con Salsipuedes, La Calera, Saldán, Villa Allende, Unquillo y Mendiolaza", explicó y finalizó: "La infraestructura no acompañó al crecimiento".

Por su parte, Marcelo Bustos, intendente de Salsipuedes, señaló a Cadena 3 que "el crecimiento de Sierras Chicas ha sido tan exponencial que las inversiones no alcanzan". 

"Todas las semanas tenemos diez familias nuevas. En una década, Salsipuedes paso de tener 9 mil habitantes a 21 mil. El sistema está muy comprometido", expresó. 

En el mismo sentido dijo que, si bien "el sistema se ha ido acomodando", el crecimiento "es tan rápido y tan vertiginoso que hay familias donde no llega la red de distribución". 

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fernando Genesir. Informe de Jorge Mercado.

Te puede Interesar

Posible reforma

Armando Pepe, director del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina, dijo que "paralizará el mercado". Piden modificar el tiempo de los contratos y el índice de ajuste.

Ola de calor

El intendente de Mendiolaza, indicó que "los diques están con caudal", pero que ante las altas temperaturas y el mayor consumo, la distribución "se complica" en Sierras Chicas.

Ciclo de charlas online

Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara y Pedro Saborido en un ciclo de charlas en el Museo Mar Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara, Guillerm