Qué puntos reclaman modificar en la ley de alquileres

Posible reforma

Alquileres: inmobiliarios creen inviable suspender la ley

08/12/2021 | 08:26 | Armando Pepe, director del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina, dijo que "paralizará el mercado". Piden modificar el tiempo de los contratos y el índice de ajuste.

Audios

Qué puntos reclaman modificar en la ley de alquileres

Ante la drástica caída en la oferta de alquileres y el contexto de alta inflación que no cede, el oficialismo intentará modificar la Ley de Alquileres.

Al respecto Armando Pepe, director del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina dijo que pedirán volver a los 24 meses en vez de 36 meses de contrato y en segundo lugar eliminar el índice del Banco Central y buscar un común acuerdo entre las partes, usando algún índice del Indec pero con ajustes semestrales frente al contexto inflacionario.

“Con una inflación que supera el 50% ampliamente es muy difícil hacer ajustes anuales y esta ley es totalmente equitativa, pero porque perjudica a todas las partes, propietarios, inquilinos, constructores, desarrollistas y corredores inmobiliarios”, comentó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Modificando esos dos puntos tenemos casi la seguridad que vamos a tener muchos inmuebles a posicionarse en la oferta”, consideró.

En cuanto al mercado, advirtió que “en la ciudad de Buenos Aires en el primer semestre de 2022 se retiró el 40% de las propiedades en alquiler y se las puso en venta”. “Aunque no se venden, los propietarios no quisieron firmar un contrato a tres años con un ajuste anual, un salto al vacío total”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido manifestó que hoy el ajuste debería ser del 50.9% y así, alguien que paga 30 mil pesos, tiene que pagar un poco más de 45 mil pesos.

“La situación económica es muy muy compleja”, opinó y agregó que “congelar la ley sería paralizar el mercado”.

“No se puede dejar 180 días suspendida una ley muy suelta de cuerpo porque si hay que firmar un contrato ¿qué hacemos?”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede Interesar

Mercado inmobiliario

Lo expresó a Cadena 3 la presidenta del Colegio Profesional de Corredor Público Inmobiliario, Virginia Manzotti. Apuntó principalmente contra el índice de aumento anual y al contrato por 36 meses. 

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.