Aldo Lema: "Uruguay no va a salirse del Mercosur"

Crisis por coronavirus

Aldo Lema: "Uruguay no va a salirse del Mercosur"

12/07/2021 | 14:30 | El especialista económico del país vecino dijo a Cadena 3 que la intención de Lacalle Pou es acelerar los acuerdos con otros bloques. "Estamos en un escenario global favorable", sostuvo.

Audios

Aldo Lema: "Uruguay no va a salirse del Mercosur"

El presidente Luis Lacalle Pou ratificó el jueves pasado durante la cumbre de presidentes del Mercosur, que Uruguay comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona.

En ese sentido, Aldo Lema, economista uruguayo explicó a Cadena 3 que la decisión busca acelerar los acuerdos de inversiones ante el "estancamiento" de la región. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una intención que plantea Uruguay, que ha estado presente en gobiernos de distintos signos políticos en los últimos 20 años, desde que se constató que el Mercosur limitaba la capacidad de inversión externa fuera de la región", sostuvo.

Asimismo, destacó que el gobierno de Lacalle Pou ve la posibilidad de crecer hacia Asia, Estados Unidos y Europa para revertir el bajo crecimiento económico del país "en los últimos seis años". 

"Esa es un poco la intención, de ahí a que se concrete creo que falta mucho por ver, pero claramente es una predisposición mucho mayor a la que había habido en el pasado", sostuvo Lema.

En tanto, aclaró que Uruguay "no va salir del Mercosur", ya que Argentina y Brasil son socios "relevantes" para el país.

Uruguay no va a salirse del Mercosur

"El Mercosur desde muchos puntos de vista es importante para la exportación de servicios turísticos, exportación de bienes y factores productivos que se movilizan", agregó.

No obstante, el especialista resaltó que existe la posibilidad de interpretar de manera menos restrictiva la decisión N° 32/00 sobre negociación externa que suscribió el Mercosur en el año 2000.

"Uruguay esta diciendo que, si el Mercosur no va a hacia acuerdos mas rápidos con otros bloques u otros países, al menos se le permita a algunos de esos socios poder hacerlo", completó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y sentenció: "Reino Unido, China, Corea, Canadá se han acercado al Mercosur pero evidentemente el Mercosur como un todo parece estancado".

Por último, Lema opinó que la situación económica argentina "es muy incierta desde el pinto de vista de las perspectivas para los próximos años".

"Estamos en un escenario globalmente favorable, a pesar de la pandemia y de la crisis, y que no se está aprovechando absolutamente", señaló.

Y concluyó: "Argentina parece no estar aprovechando, al limitar las exportaciones o impedir que los sectores con más ventajas comparativas puedan capturar este escenario favorable a nivel global". 

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

Recibe el verano con casi dos tercios del país con menos de 50 casos cada 100 mil habitantes. Este domingo registraron 881 contagios, el menor número desde el inicio de la pandemia.

Lucha contra el coronavirus

"Volvemos a vivir", expresó el gobernador Andrew Cuomo, que hizo los anuncios. La decisión se debe a que el 70% de los adultos ya fue inoculado contra al menos con una dosis el Covid-19.