Una pyme necesita 31 trámites municipales para abrir

Burocracia en Córdoba

Una pyme necesita 31 trámites municipales para abrir

06/04/2021 | 08:30 | El comerciante Agustin Spaccesi contó a Cadena 3 que para abrir una heladería con cinco empleados debió presentar algunos requisitos ridículos.

Audios

Una pyme necesita 31 trámites municipales para abrir

“Es un despropósito y sobre todo en el contexto en el que estamos. Estamos en la pandemia y en vez de incentivar a los que tienen la capacidad de generar más empleo y hacer crecer lo económico nos cargan con un montón de procesos burocráticos injustificados”, opinó Spaccesi.

En ese sentido precisó que para abrir su heladería necesita cumplir con 31 trámites, algunos de los cuales son ridículos.

“Que tengan que llevar una caja de delivery para que un inspector la mire sin criterio y me cobre para ponerle cuatro números al costado es una burla”, protestó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Necesitamos que se nos simplifiquen los procesos para cumplir con nuestros negocios y nuestras obligaciones fiscales”, reclamó

Según Spaccesi, debe hacer horas de cola para los centros de verificación de cada uno de los requisitos.

“Tengo que llevar la caja con la que hacemos repartos al CPC de Argüello porque es el de la zona para que me diga ‘está bien la estampa’ le ponga cuatro números y me hagan pagar por eso”, agregó.

Pese al cansancio que genera la situación el comerciante asegura que hace 17 años está en el rubro y que igual pondrá su negocio. “No nos van a ganar, pero nos ponemos a disposición del intendente para darles nuestra mirada desde este lado del mostrador, de los que sabemos lo que es pagar una nómina de sueldos, para que se pueda simplificar la vida de todos, se pueda aprender y escuchar”, indicó.

Estas son las 31 firmas matriculadas que le exigió el Estado para su negocio: abogado, contador, escribano, arquitecto, ingeniero especialista en seguridad e higiene, corredor inmobiliario, técnico habilitado para alta de tiqueadora fiscal, registro propiedad automotor, verificador del automotor, habilitador de caja de delivery, corredor de seguros, ingeniero que apruebe el matafuegos, electricista matriculado, gasista matriculado, médico para libreta sanitaria, inspector de compañía de seguro, tramitador autorizado IPJ, certificador de firma digital, censita de actividad comercial DGR, bromatólogo para que todos los meses analice el agua de red, empresa homologada de emergencias médicas, seguro de caución de Epec, soft de gestión y venta homologado por Afip, inspector ingeniero de riesgos del trabajo por ART, seguro integral de comercio de empresa homologada en la Superintendencia de Seguros, bromatólogo para productos a comercializar, instalador matriculado de refrigeración, habilitación de Senasa para 'camioncito' de reparto, proveedor de agua embotellada autorizada por la Municipalidad,  empresa de desinfección habilitada, y médico examen pre laboral

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Lugares y sabores

"Matecocido con tres azúcares", "Pepilla" y "Chocolate profundo" son algunas de las sabrosas variedades que ofrece el local de helados artesanales ubicado en pleno centro de Bariloche.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de Rubén Giménez, quien pasó 20 horas deambulando luego de haber sufrido una insuficiencia respiratoria. Su familia busca avanzar con medidas judiciales por las irregularidades que sufrieron.

Servicios en Córdoba

Se tratas de una página guía que explicará los pasos y la documentación necesaria de 192 trámites. El objetivo es ahorrar tiempo y evitar aglomeraciones

Guerra de Malvinas

El intendente Martín Llaryora informó la creación de un Régimen de Beneficios Sociales y exenciones impositivas.