Tensión y diplomacia, horas decisivas para la crisis ruso-ucraniana

Conflicto fronterizo

Tensión: horas decisivas para la crisis ruso-ucraniana

19/01/2022 | 07:54 | Ucrania comparte fronteras con la UE de un lado y con Rusia del otro. Y como antigua república soviética, mantiene profundos lazos culturales con Moscú.   

Marcos Calligaris

Audios

Tensión y diplomacia, horas decisivas para la crisis ruso-ucraniana

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, arribó este miércoles a Ucrania en una muestra de apoyo a Kiev en medio de los temores de una invasión rusa.

Blinken se reunirá con el presidente de ese país, Volodymyr Zelensky, y "reforzará el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", según el comunicado de la Secretaría de Estado.

Luego se verá el jueves en Berlín con los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania, principales potencias de la OTAN, y el viernes se reunirá cara a cara en Suiza con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Esta serie de encuentros fueron propuestos por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sin otra meta que intentar resolver la cuestión por la vía diplomática.

El primer paso ya lo dieron ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Analena Berbock.

"Nunca dimos ni daremos ahora ninguna razón para crear una nueva situación de conflicto. Solamente exigimos una cosa: que los acuerdos se cumplan fehacientemente. Esto se refiere tanto a los acuerdos de Minsk que, reitero, son saboteados por el régimen de Kiev, como a la arquitectura general de seguridad en Europa", señaló Lavrov.

Sin embargo, ya son más de 100.000 los soldados rusos apostados en la frontera con Ucrania.

Y por otro lado, también apostando a la diplomacia pero sin quedarse de brazos cruzados, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, reconoció que está suministrando equipamiento militar a Ucrania para su autodefensa, según reportó Euronews.

¿Se prepara Rusia para invadir Ucrania?

Joe Biden ya advirtió al presidente ruso que Estados Unidos no observará de manera impasible una invasión rusa a Ucrania. Por su parte, Vladímir Putin señaló que no tiene planes de hacerlo.

Pero en Occidente no se puede dejar de recordar que hace siete años, el gigante euroasiático invadió Crimea, parte de Ucrania, y apoyó a los separatistas que iniciaron un conflicto en una gran zona del este conocida como Donbás.

Desde la OTAN ven como mínimo un intento por parte de Rusia de que las autoproclamadas república de Donetsk y Lugansk no vuelvan a ser parte de Ucrania, generando un Estado tapón que separe a Moscú de los países de la Alianza Atlántica. Algunos analistas van más allá, y temen que Moscú quiera controlar toda Ucrania para ponerle límites a la OTAN.

Ucrania comparte fronteras con la UE de un lado y con Rusia del otro. Y como antigua república soviética, mantiene profundos lazos culturales con Moscú.

Desde Rusia se resisten a un acercamiento ucraniano hacia las instituciones europeas, pero su demanda clave es que Kiev nunca se una a la OTAN. Ucrania, por su parte, reivindica su derecho a elegir con quién se asocia.

En diciembre, Rusia entregó dos proyectos de acuerdos que pretende alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad.

Entre los planteamientos, Moscú solicitó que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.

Te puede Interesar

Conflicto militar

Marcelo Cantelmi, jefe de política internacional del diario Clarín, habló con Cadena 3 sobre la situación en Ucrania y afirmó que Putin "está intimidando a la OTAN para que cambie su estructura".

Avances tecnológicos

El experimento comenzó este jueves en Moscú. Participan seis investigadores voluntarios de Rusia, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Tensión en EE.UU.

El exmandatario estadounidense insistió con su teoría de que ganó la última elección presidencial y advirtió sobre los "demócratas radicales que quieren hacer un país comunista".