Usurpadores intentaron ahorcar a la dueña de un terreno en Mallin Ahogado

Violencia desmedida

Supuestos mapuches intentaron ahorcar a la dueña de un terreno usurpado

02/05/2023 | 10:13

Fue en Mallín Ahogado a 16 km de El Bolsón. Una abogada denunció que los miembros de una organización la agredieron con una soga en el cuello y machetes.

Redacción Cadena 3

Audios

Usurpadores intentaron ahorcar a la dueña de un terreno en Mallin Ahogado

Una abogada que ha defendido varios casos de la causa mapuche protagonizó un violento ataque por parte de una organización identificada como este pueblo originario. 

El hecho tuvo lugar en Maillín Ahogado, a 16km de El Bolsón, donde la abogada Patricia Zavalia es dueña junto a otras personas de un lote de 7 hectáreas en una zona de bosque y montañas. Días atrás fue con su hermana con la intención de desmalezar y fue brutalmente agredida por otras personas, miembros de la Comunidad Mapuche Inalef. 

Según contó la mujer, le pusieron una soga al cuello con un lazo corredizo que empezaron a apretar mientras la arrastraban. "Me di cuenta que la cosa era violenta, pedí ayuda, socorro. Eran muchos, unos diez y me amenazaron con armas en la mano, machetes, cosas así", relató. 

Su hermana comenzó a los gritos y fue entonces que los agresores aflojaron la cuerda. Cuando Patricia se la intentó sacar la agarraron de los pelos, hasta que finalmente pudo escapar. 

"Nos tiraban baldes de agua helada. Eran las 7 de la tarde y estaba frío. Había uno arriba de un caballo que estaba tratando que nos pisen. Logramos salir corriendo", describió a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además aseguró que tenían una bandera mapuche y que las personas que la agredieron son vecinos que hoy están ocupando parte de su predio.

La mujer hizo una denuncia por tentativa de homicidio en el marco de una usurpación.

En otras declaraciones que brindó a radio Patagonia Andina, agregó: "Esto no es una lucha ancestral de pueblos originarios. Yo soy abogada y defiendo la causa mapuche y lo que mas me duele es que se me cayó la venda de los ojos. Desgraciadamente tengo que entender que lo que dicen de los ataques y de las violencias en nombre del pueblo mapuche es verdad, no puedo creer que quieran quedarse con tierras que no son de ellos, realmente no lo puedo creer".

Informe de Marcela Psonkevich

Te puede Interesar

Violencia en Córdoba

El delegado Gustavo Corzo dijo a Cadena 3 que tuvo que intervenir la Policía. Indicó que este jueves la atención estará resentida. 

Violencia en la ciudad

El hecho ocurrió este martes en barrio Los Álamos, cuando la ambulancia asistía a un hombre con pedido de detención por una denuncia previa. El gremio SUOEM analiza una posible protesta.