Un proyecto propone eximir del IVA al transporte para bajar el precio del boleto

Desigualdad de costos

Piden eximir del IVA al transporte público para bajar el precio del boleto

26/05/2022 | 07:32 | La iniciativa fue presentada por el diputado socialista Enrique Estévez en el Congreso de la Nación. Su par, Mónica Fein, dijo en Cadena 3 que darán batalla en el tema para que sea más equitativo.

Redacción Cadena 3

Audios

Un proyecto propone eximir del IVA al transporte para bajar el precio del boleto

La diputada nacional y presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, habló con Cadena 3 sobre el proyecto presentado en el Congreso de la Nación por su par Enrique Estévez, para eximir del IVA (Impuesto al Valor Agregado) al transporte público del interior del país y bajar el precio del boleto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según indicó, la iniciativa surge de esta búsqueda de hacer más equitativa la distribución de los recursos y por eso sostienen que con la eliminación del IVA a la actividad del transporte se podría bajar entre 6 y 7 pesos el valor del boleto. La medida, también ayudaría a la compra de unidades nuevas.

“Eximir del IVA al transporte público de pasajeros es importante. Tienen un IVA diferenciado para el servicio pero no para comprar vehículos. Eximiendo del IVA a esta actividad hace que podamos darle un poco de aire a la actividad y que eso desemboque en bajar el boleto”, destacó por su parte, Enrique Estévez en Cadena 3 Rosario.

Con esta iniciativa estiman que se reduciría el costo del boleto actual en 10 pesos, lo que impactaría en la reducción de la tarifa en 6,60 pesos.

En ese sentido, quien trabajó el proyecto con la edila local Verónica Irizar -partícipe del debate del aumento de las tarifas de taxis y remises- hizo hincapié en que “a los municipios no les queda más opción” que aumentar el precio del boleto para sostener el sistema.

“Se va a tener que tomar una medida, porque ya hemos vivido situaciones de paro y a Fatap le deben abril y mayo. Además, no tienen garantizado la sustentabilidad del sistema de transporte en todo el país, más allá de lo que hacen todos los ciudadanos con la tarifa que pagan”, advirtió este viernes Fein.

Y agregó: “Sacar el IVA es una ayuda y permite que lo que queda de ahorro fiscal se pueda usar en pago de aportes patronales y pedir devolución. Es un reconocimiento de un sistema que no va a funcionar si no se toman medidas”.

“Las diputadas y diputados estamos decididos a dar esa batalla a nivel nacional”, remarcó Fein.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Movilidad

La iniciativa fue presentada por el diputado socialista Enrique Estévez en el Congreso de la Nación. ¿De cuánto sería la baja en el valor del pasaje?

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Escalada de precios

El ministro de Economía analizó la coyuntura del país al disertar en el foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).