¿Por qué las las multinacionales deciden irse del país?

Éxodo de empresas

¿Por qué las multinacionales deciden irse del país?

15/09/2020 | 09:46 | Según el economista Andrés Borenstein, de Econviews, influye el alto nivel impositivo, la conflictividad laboral, la inestabilidad macroeconómica y la falta de reglas claras de juego.

Audios

¿Por qué las las multinacionales deciden irse del país?

Con el anuncio de las intenciones de Falabella y Sodimac de abandonar el país si no consiguen un socio estratégico, crece el número de empresas que dejan Argentina, motivadas no sólo por la pandemia del coronavirus, sino también por un exceso de regulaciones, un sindicalismo agresivo y una situación poco rentable y arriesgada.

En este marco, Andrés Borenstein, economista asociado de Econviews, indicó a Cadena 3 que “el panorama es difícil para las empresas multinacionales, sobre todo en Argentina”.

“Las empresas siempre se piensan para adelante. Se plantean si van a poder ganar plata los próximos años, pero ahora dicen, ‘si me llega a ir bien no voy a poder pagar dividendos y es poco probable que me vaya bien porque por ejemplo si necesito importar, es difícil'. Además, el nivel impositivo es más alto que en la mayoría de los otros países de América Latina y la conflictividad laboral es alta”, explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según Borenstein, hubo tres eventos en los últimos meses que los empresarios analizan: “El primero fue el de Vicentin, el segundo un ataque organizado en el Conurbano sobre la proveedora de electricidad, Edesur, y lo otro los bloqueos a Mercado Libre". “Si el gobierno ve eso y tuvo una actitud pasiva, la lectura de los empresarios es 'hoy le tocó a Mercado Libre y quizás mañana a mí'”, planteó.

“En el Gobierno anterior se cometieron varios errores, pero había una vocación de tratar de resolver las cosas a las empresas y acá no lo veo. Argentina va a tener que enfrentar una negociación con el FMI que va a ser una gestión larga y deberá tratar de generar una reforma estructural”, reflexionó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

No obstante, advirtió que para que lleguen inversiones en este contexto se necesita garantizar el tema de la seguridad jurídica, tener claras las reglas de juego, tratar de reducir la grieta y lograr una estabilidad macroeconómica.

“Ganan los de un lado y cambia todo, ganan los de otro y cambia otra vez. Hay que buscar soluciones moderadas y siempre se va a los extremos”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Lo afirma la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica Argentina. “La nafta no da para llegar a fin de año”, dijo a Cadena 3 Alejandro Moroni, titular de la entidad.  

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó el fallecimiento de 31 pacientes en Buenos Aires, ocho en Capital Federal, tres en Tucumán, dos de Mendoza y uno en Neuquén y Salta. El total ascendió a 11.719.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que el total de decesos asciende a 11.667. Suman 565.446 positivos en el país. La ocupación de terapia intensiva: 59,6% a nivel nacional y 68,4% en AMBA.