Críticas a las nuevas restricciones del dólar para importar bienes suntuarios

Comercio exterior

Nuevas limitaciones al mercado cambiario para importadores

07/01/2021 | 09:00 | La disposición del Banco Central bloquea el acceso a dólares oficiales para el pago de bienes suntuarios, al menos, 90 días posteriores a la llegada del producto a la Aduana.

Audios

Críticas a las nuevas restricciones del dólar para importar bienes suntuarios

Puntualmente, el plazo para acceder al mercado de cambios será de un año (365 días) para los importadores de artículos suntuarios y de 90 días para los considerados bienes finales.

La medida, detalló el BCRA, involucra un monto global mensual de US$ 300 millones en el caso de bienes finales y de US$ 25 millones en bienes suntuarios.

"Los importadores recién podrán acceder al mercado oficial a partir de los 90 días desde el despacho a plaza para los productos finales y a partir de 365 días para los bienes identificados como suntuarios", explicó el Central en un comunicado en el que detalló que la medida será de aplicación para todos los bienes que hayan sido embarcados en origen a partir del 7 de enero de 2021.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre los productos incluidos en esta nueva reglamentación se encuentran: automóviles y motos de alta gama; jets privados con valor superior al millón de dólares; embarcaciones de uso recreativo; bebidas como champagne, whisky, licores y demás espirituosas con un precio superior a 50 dólares el litro; caviar; perlas, diamantes y piedras preciosas, entre otros productos.

Con esta nueva reglamentación, los importadores de este tipo de productos deberán conseguir ese financiamiento por un año pero sin acceder a los mercados de dólar bursátil (dólar CCL y MEP) ya que, de hacerlo, no podrán acceder posteriormente al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores (CIRA) aseguró a Cadena 3 que este anuncio del Central implica “mayores restricciones” y que de este modo “cada vez se cierra más el círculo”.

La lectura es que Argentina no tiene dinero, pero tampoco quiere recaudar más dinero porque cerrar las importaciones al maíz significa que no va a recoger el dinero genuino que produce el país

“Más el 80% de lo que se importa va la industria de la producción y esto significa que se va achicando la producción en nuestro país”, lamentó.

Además, señaló que “muchos de los productos del puerto ya están pagos al exterior, con lo cual el Banco Central no debería erogar divisas, sino que el erario público debería estar recaudando por esos bienes”

“Son formas de que el Estado tiene de ingresar dinero y el producto va a las fábricas y a las empresas para producir y todo eso es lo que el país está perdiendo”, advirtió.

Estas medidas son el último estrangulamiento que uno tiene

Por otra parte, indicó que “hoy hay una cantidad de mercaderías en el puerto a las que no se están otorgando licencias y se sigue pidiendo documentación” y afirmó que todas estas medidas impactarán en los consumidores finales.

“Los comerciantes no son filántropos y por eso todo costo va al precio y el precio final lo paga el consumidor final. No soy futurólogo, pero todo costo va al precio y el precio lo paga el que consume, no hay mucha vuelta”, subrayó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede Interesar

Consejos financieros

 

Cotización de criptomonedas

La criptomoneda más famosa del mundo frenó la racha alcista registrada este fin de semana y descendió a u$d 31,201 por unidad, con una baja de 4,45% en las últimas 24 horas.

Empresa en crecimiento

La automotriz sueca anunció un plan trienal de producción al recibir en su fábrica de la provincia norteña al secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, y al gobernador local, Juan Manzur.

Aumentos sostenidos

Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación, explicó a Cadena 3  que la situación financiera de la petrolera y la baja de producción en el yacimiento disminuyeron la oferta energética.