Animales temporal nieve
Animales temporal nieve

Temporal en Río Negro

Nieve y dolor en el sur: "Muchos perderán todo su rodeo"

27/07/2020 | 09:04 | El titular de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi, dijo que el temporal golpeó duro a pequeños productores. “Es imposible cuantificar las muertes de animales", indicó.

Audios

"La pérdida de animales es incuantificable en Río Negro", dijo Bassi

El fuerte temporal de nieve y lluvias que afecta al sur argentino, principalmente a Neuquén y Río Negro, deja imágenes dramáticas por las pérdidas de animales de pequeños productores.

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi, lamentó en diálogo con Cadena 3 que “hay mucha gente que ya considera que perderá todos sus rodeos”, lo que representa “el trabajo de años y años”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Fue una nevada mayor que otros años, los pobladores locales dicen que hace 20 años no se registraba una nevada de esta magnitud”, lamentó.

En ese sentido, apuntó que desde CRA trabajan “en distintos frentes” para gestionar una colaboración con el pequeño y mediano productor, que es el más afectado.

Hay mucha gente que perderá todo el trabajo de años

Apuntó que en el Comité de Emergencia provincial trataron este lunes el problema de la transitabilidad, que es "fundamental" porque hay caminos comunitarios que llevan a los campos y necesitan del accionar de diferentes empresas relacionadas a la limpieza del camino. 

Aclaró que igualmente “no dan abasto”, porque hubo un temporal hace 20 días que no llegó a descongelarse.

Bassi destacó que otro pedido fundamental es el de forraje, para “suplementar a los pocos animales que puedan salvarse”.

“Es imposible cuantificar cuánto se pierde. Se van encontrando los animales que van saliendo a la superficie a medida que se descongela la nevada”, puntualizó.

Es imposible cuantificar cuánto se pierde. Se van encontrando los animales que van saliendo a la superficie

Además, afirmó que la cantidad de animales que se pierda será amplia, porque entraron en mala condición al invierno por un verano y una primavera seca, que hizo que lleguen flacos al invierno, lo que contribuye a la mortandad.

Y pidió por la emergencia por nieve: “Declarar la emergencia por nieve extrema es una herramienta de utilidad. Lo libera al productor de los compromisos que tiene con la provincia y también es una forma de cubrir las necesidades que tenemos”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Nieve y lluvias

El secretario de Estado del Interior y Gobiernos locales de la provincia afirmó a Cadena 3 que la situación está controlada e indicó que despejan rutas y asisten familias en localidades.

Fuerte temporal

Los trabajadores permanecen entre Río Negro y Neuquén a la espera del auxilio de Vialidad Nacional. "Ni con la cadenas podemos avanzar", dijo a Cadena 3 uno de los transportistas.

Travesía solidaria

El grupo 4Wheeleros del Sur recorrió los casi 200 kilómetros que hay entre  Bariloche y Jacobacci para buscar a personas con tratamiento de diálisis. En el camino, había más de un metro de nieve.

Frío extremo

Bariloche, Neuquén y Río Gallegos han registrado temperaturas bajo cero y niveles inusitados de nieve. Pueblos aislados, rutas cortadas y un paisaje completamente blanco son las postales más comunes.