Atravesaron la nieve para llevar a pacientes a dializarse

Travesía solidaria

Atravesaron la nieve para llevar a pacientes a dializarse

26/07/2020 | 13:19 | El grupo 4Wheeleros del Sur recorrió los casi 200 kilómetros que hay entre  Bariloche y Jacobacci para buscar a personas con tratamiento de diálisis. En el camino, había más de un metro de nieve.

Audios

Atravesaron la nieve para llevar a pacientes a dializarse

4Wheeleros del Sur es un grupo de personas que pone a su disposición sus vehículos 4x4 para fines solidarios.

En esta oportunidad, tuvieron que atravesar la nieve y un camino de casi 200 kilómetros entre Bariloche y Jacobacci para buscar a personas de esa localidad que necesitaban llevar a cabo su tratamiento de diálisis.

“Es un grupo de 60 a 70 personas que nos encanta la actividad; le pusimos un nombre y ahí empezamos. Nos gusta recorrer la Patagonia, donde tenemos buenos paisajes y buenos climas, y nos gusta disfrutar de eso. Pero desde que fue la explosión del volcán Caulle hacemos viajes solidarios al sur y colaboramos con donaciones que juntamos en Bariloche y lo llevamos a los parajes más afectados”, explicó a Cadena 3 Juan Pablo Ruegg, uno de los integrantes de este equipo.

Este año, el grupo ayuda con gente varada por la nevada -la más grande en diez años que atraviesa la zona- y llevan alimento y pastura para animales, o como en el caso que se viralizó recientemente, trasladar a las personas que se debían dializar.

Nos enteramos de este grupo de personas que tenían que dializarse y no había manera de trasladarlos. Nos contactaron y nos pidieron ir de Bariloche a Jacobacci abriendo huellas, porque era la única forma de traerlos

En esta travesía hicieron unos 130 kilómetros saliendo a las 10.30 de la mañana de Bariloche y llegando a las 16.30 a Jacobacci.

“Esto fue un miércoles, así que personalmente cerré mi negocio y otra persona dejó de ir a trabajar. Salimos unas seis camionetas, equipadas, y salimos en caravana", relató.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Seis camionetas nos juntamos y salimos en caravana. Están equipadas y tenemos experiencia en manejar en situaciones como esta, pero no tan complicadas”, reconoció Ruegg.

Sin embargo, destacó que pese a las inclemencias climáticas y a tener que atravesar caminos con un metro diez de nieve, la “experiencia fue muy buena”.

Pudimos llegar y cuando volvíamos por la ruta y estas personas veían la posibilidad de hacerse la diálisis, el agradecimiento fue total”, destacó.

Es gente que lo necesita; no es una cuestión política, ni económica, sino que necesita llegar porque si no se muere

“Con la nieve ni los carteles de la ruta se veían; era un día de nevada, con viento y luz plana. A la vuelta tardamos menos porque la huella estaba hecha”, relató.

“Imaginate que era pechar paredones de nieve que superaban el capó y pasaban por encima del parabrisas. Era hacer mil metros, encajarse, sacar las camionetas y volver a hacerlo de vuelta. Las camionetas se van turnando, porque si no se terminan rompiendo”, explicó.

“La parte difícil fueron los primeros 32 kilómetros y después la última parte fue la más difícil porque teníamos una bajada y nos encajábamos. A la cinta asfáltica nunca la vimos, era muchísima la cantidad de nieve”, agregó.

“Uno va adelante pechando la nieve y otro enganchado atrás con una una soga elástica y entonces cuando uno se encaja el otro desencaja. El tema es que por ahí se encaja uno, dos o tres y la idea es que uno siempre quede desencajado”, detalló.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Juan Pablo contó que en su camioneta trasladó a dos personas de Jacobacci: una tenía que dializarse y daba las gracias sin saber cómo hacerlo, en tanto que la otra venía a ver a su padre que estaba internado y que a mitad de camino se enteró de que había fallecido.

“Es una mezcla de emociones, de alegría y de penas, y es lo que podemos hacer por esta gente que está desolada”, reflexionó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por estos días, otro grupo de 4Wheeleros viaja para los parajes a llevar forraje y ayudar a los animales de campos vecinos.

Hoy el Club Andino va a salir con forraje y alimentos a parajes y trineos, por eso también juntamos todo lo que es ropa de abrigo, comida, alimentos no perecederos, o maíz para animales”, subrayó.

Es por esto que piden donaciones para acercar a estas personas. Para realizar las mismas se pueden contactar a través de las páginas de Facebook del grupo 4Wheeleros del sur, Viajes Solidarios Bariloche, o llamar a los teléfonos que figuran en ellas.

En Bariloche se pueden llevar al local de Ruegg, una cuchillería en Palacios 263, o contactarlo a través de sus redes sociales para que las vayan a buscar.

Además, para el Día del Niño, el grupo está juntando donaciones.

“Vamos a ir a un paraje donde tenemos la cantidad de algo de 27 chicos de distintas edades, y más allá de llevar abrigo y ropa, queremos juntar golosinas para hacerles el día un poco más feliz”, adelantó.

Entrevista de Tiempo Compartido.

Te puede Interesar

Frío extremo

Bariloche, Neuquén y Río Gallegos han registrado temperaturas bajo cero y niveles inusitados de nieve. Pueblos aislados, rutas cortadas y un paisaje completamente blanco son las postales más comunes.

La Mesa de Café

Se trata de Mencué, a 141 kilómetros de El Cuy, una localidad de 500 habitantes. El pasado 8 de julio tuvo una mínima de -25 grados, la más fría del país. Vecinos alertan por la mortandad de animales.

Temporada en Bariloche

Las pistas de nieve fueron habilitadas a partir de este jueves para los amantes del esquí y el snowboard. Cerca de 7.500 personas están en condiciones de asistir. Por ahora no se venden nuevos pases.

La Patagonia, bajo cero

Se espera que estas condiciones climáticas duren, al menos, hasta el jueves. Las temperaturas podrían llegar a una mínima de -9º. Entrá y mirá las fotos y videos de la ciudad turística.