Menú
×

La Mesa de Café

Un pueblo de Río Negro permanece aislado por la nieve

Se trata de Mencué, a 141 kilómetros de El Cuy, una localidad de 500 habitantes. El pasado 8 de julio tuvo una mínima de -25 grados, la más fría del país. Vecinos alertan por la mortandad de animales.  

24/07/2020 | 14:47

La localidad de Mencué, en Río Negro, tiene sólo 500 habitantes que viven principalmente de la cría de ganados.

Como cada invierno, la nieve se hace persistente en la zona y obstruye los pocos caminos que dirigen hasta este lugar como la ruta 67.

El 8 de julio pasado, el pueblo tuvo una nevada récord y la temperatura mínima se ubicó en -25 grados, la más baja de todo el país.

En esa localidad vive Oscar Cheuquellan, un enfermero que muchas veces debe pasarse horas arriba de un vehículo para poder llegar a la casa de sus pacientes en zonas rurales a donde la nieve impide el paso.

"La semana pasada hemos tenido tres o cuatro salidas al campo. La primera fue por un pedido de rescate de un anciano de 82 años, a 20 km de Mencué. Salimos con la ambulancia, una camioneta de la Comisión de Fomento y la pala cargadora de Vialidad Nacional", contó en Mesa de Café.

Llegamos a mitad de camino y no se pudo avanzar más con los vehículos pequeños. Yo seguí con el maquinista para llegar a la casa. Salimos a las 18 y llegamos a las 3 de la mañana. Toda la noche luchando para llegar

Según Cheuquellan, quien nació en el pueblo y hace 25 años que trabaja como enfermero, la mayoría de las personas que viven en zonas rurales son mayores que se dedican a la cría de ganado.

"Es raro que encontremos gente joven cuidando animales en el campo. La mayoría se dedica a la crianza de ovejas y caprinos. Ahora me parece que está complicado por las nevadas que se han producido. A las ovejas se les dificulta cuando hay mucha nieve", explicó.

Dicen que habrá una importante mortandad con este clima. Los animales se quedan atrapados y se ahogan

El enfermero también tuvo que atender otras urgencias como auxiliar a una mujer embarazada que estaba también a unos 20 km de Mencué.

"Salimos a las 11 y regresamos a las 2 de la madrugada. Lo que hicimos fue ir hasta una parte con la máquina y después cortamos campo", indicó.

Al ser consultado sobre si alguna vez le tocó atender alguna emergencia, Cheuquellan comentó que siempre que hay una urgencia llama al hospital de El Cuy, acuerdan un punto intermedio a donde pasan al enfermo de una ambulancia a la otra.

Todas son casitas de adobe y en el campo se calefaccionan con leña y ahora está complicado porque no se puede salir

Hace unos años, el Gobierno implementó un sistema de garrafones sociales para todas las casas del pueblo.

"Estamos esperando que nos lleguen los nuevos garrafones, pero la ruta 67 está cortada y es imposible sacar la nieve con una motoniveladora", afirmó.

Si bien el panorama no es alentador por las intensas nevadas, la luz de esperanza está puesta en que este clima pueda evitar las sequías durante el verano.

"El pasado verano muchos crianceros no tenían agua. Lo que dice la gente de acá es que los animales que se salven, van a estar gordos. Sin embargo, habrá mucha mortandad de animales por el frío", indicó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Dengue: por qué hay tantos casos y proliferación de mosquitos en Argentina

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno