Mondino: "Terminamos haciendo un acuerdo ortodoxo"

Negociación finalizada

Mondino: "Terminamos haciendo un acuerdo ortodoxo"

05/08/2020 | 09:27 | El economista cuestionó la "gran vuelta heterodoxa" del Gobierno para consensuar con bonistas. Advirtió las consecuencias que esto tendrá en la recuperación de los mercados.

Audios

Mondino: "Terminamos haciendo un acuerdo ortodoxo"

Guillermo Mondino, ex economista jefe para Mercados Emergentes de Citibank y actual economista de Mogador Capital analizó el acuerdo que alcanzó el Gobierno nacional con los bonistas y consideró que es "un paso muy importante” aunque cuestionó que “se dio una gran vuelta heterodoxa para terminar haciendo un acuerdo ortodoxo”.

“Generamos un mal ambiente, discutimos, y en otra situación con otro tipo de enfoque y manera de encarar el problema habría sido más positivo”, explicó.

Esto se paga en que tardan mucho en restaurarse los mercados y cierta confianza por parte de los tenedores de bonos, mientras que si se hubiera encarado de otra forma se habría pagado lo mismo, pero tendríamos un acuerdo más favorable”, sentenció.

Tardamos mucho tiempo para dar lo que desde el comienzo todos creíamos que iba a terminar ocurriendo. Dimos una gran vuelta heterodoxa para terminar haciendo un acuerdo ortodoxo

En cuanto al Fondo Monetario Internacional, Mondino, adelantó que, aunque el acuerdo es un gran paso, se requerirá de un programa económico, un ordenamiento de las variables económicas del país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“No se puede mantener un déficit fiscal del 8% el año que viene se tiene que achicar, se va a tener que reducir la expansión monetaria, normalizar el mercado cambiario, desregular y abrir un poco la economía para facilitar su funcionamiento y son desafíos que por un lado son ideológicamente opuestos al Gobierno, pero son requerimientos del FMI”, señaló.

A lo mejor si trabajan de cabeza y concienzudamente este año tenemos acuerdo y cerramos habiendo ordenado el tema de la deuda, y pasado el mal trago de la pandemia e iniciando un proceso de ordenamiento macro que es urgente para Argentina

Por último, estimó que el cepo va a continuar por un largo tiempo, y que “va a haber un ajuste fiscal que probablemente no sea por el lado del gasto público, sino por el de los impuestos”. “Habrá que ver si la economía lo admite y lo acepta”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Acuerdo por la deuda

El verborrágico economista criticó duramente al ministro por decir que "el kirchnerismo había dejado al país en un sendero sustentable". Video.

Negociación finalizada

El director de la consultora Invecq dijo que si no se reestructuraba la deuda con acreedores extranjeros se iba a impedir la recuperación post coronavirus. “El próximo paso es el FMI”, indicó.

Escandaloso

El legislador cordobés de Juntos por el Cambio se perdió las votaciones del Presupuesto y la reestructuración de la deuda. Mirá el video.

Acuerdo por la deuda

"Reconozco haber sido un poco agresivo con la oferta inicial", admitió el Jefe de Estado.