Las ventas minoristas cayeron 4,8% en Córdoba, durante el mes de mayo

Crisis económica

Las ventas minoristas cayeron 4,8% en Córdoba durante mayo, según Fedecom

02/06/2023 | 09:03

Los más afectados son alimentos y bebidas con una baja de 6,4%. La actividad acumula 12 meses de caídas consecutivas, de acuerdo con datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba.

Redacción Cadena 3

Audios

Las ventas minoristas cayeron 4,8% en Córdoba, durante el mes de mayo

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron mayo con una caída del 4,8% frente a igual mes de 2022, según datos de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Con este dato, ya son 12 los meses de bajas interanuales consecutivas. Vale recordar que en mayo de 2022, respecto a mayo de 2021, las ventas habían aumentado 2,5%.

En diálogo con Cadena 3, Fausto Brandolin, presidente de Fedecom, señaló que "los últimos 12 meses las ventas reflejaron caídas con respecto a mismo mes del año anterior y la de mayo fue la más grande de 2023 con rubros donde creció la caída de alimentos y bebidas un 6,4% y electrodomésticos 7%".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Son datos esperados y conocidos por el sector comercial, no hay mucho que opinar teniendo en cuenta las carencias de los argentinos y un tiempo cada vez más complejo", agregó.

En esa línea dijo que "va a haber aumentos cada vez más ausentados y el poder de compra es cada vez más débil porque nunca inflación y salario van de la mano".

"Lo que vemos a diario es que también es una constante que estamos enfrentando en todo el sector comercial ante cambios inminentes, los comerciantes debemos ser escuchados por las autoridades y candidatos", expresó.

Con este escenario, Brandolin aseguró que muchos comercios están cerrando o pasando de la formalidad a la informalidad, lo que además genera una competencia desleal entre quienes se mantienen a duras penas en la formalidad.

En cuanto a la caída en el sector electrodomésticos, recordó que juega un papel importante la falta de insumos y mercadería importada, de la cual ya no hay prácticamente nada.

En efecto, de los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, sólo dos exhibieron valores interanuales positivos y el resto caídas. Por caso alimentos y bebidas cayeron 6,4%, los artículos deportivos y de recreación un 5,5%, calzados y marroquinería 5,4%, electrodomésticos y artículos de electrónica cayeron 7%, ferretería y materiales de la construcción cayeron 1,9%, indumentaria 4,1%, juguetería 4,6% y neumáticos 6,7%.

Sólo tuvieron números positivos farmacia un 1,3% y perfumería y cosmética con un 1,5%.

En lo referido a formas de pago, el 45% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 55% al contado, aprovechando ofertas o descuentos.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Judiciales

El histórico futbolista rosarino fue asesinado luego de un asalto en 2021 cuando circulaba en bicicleta en el oeste de la ciudad, mientras cruzaba las vías del ferrocarril.

Violencia en Rosario

Ariel Leguizamón tenía 25 años y fue baleado el domingo. Al parecer, lo confundieron con una persona a la que fueron a buscar con el ataque incendiario, pero la vivienda estaba desocupada.

Universo nutricional

Hay quienes plantean que su consumo no es bueno, aunque la OMS recomienda ingerir tres lácteos por día. ¿Y sirve la que es en polvo?

Consumo

Daniel Urcía, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) dijo a Cadena 3 que en mayo y por los meses siguientes va a estar muy detrás del índice de la inflación mensual.