La Provincia de Córdoba no evalúa nuevas restricciones
Advierten aumento en la cantidad de testeos en la ciudad

Lucha contra el coronavirus

La Provincia de Córdoba no evalúa nuevas restricciones

15/12/2021 | 07:13 | Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Salud, Diego Cardozo, frente al avance de la variante Ómicron. Detalló, además, cómo será el pase sanitario desde el 21 de diciembre.

Audios

La Provincia de Córdoba no evalúa nuevas restricciones

Advierten aumento en la cantidad de testeos en la ciudad

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, adelantó los detalles del pase sanitario en la provincia y anticipó a Cadena 3 que por el momento "no se evalúan nuevas restricciones" frente al avance de la variante Ómicron. 

Respecto al pase sanitario, que en Córdoba comenzará a regir a partir del 21 de diciembre, aclaró que será solo para actividades de más de mil personas que no sean laborales (ya que el área laboral tiene sus propios mecanismos de protección). 

"Las actividades habituales, bares, restaurantes, cafetería, cines teatros, museos e iglesias no requerirán pase sanitario; sí lo hará eventos masivos, como recitales, boliches, etc.", explicó y agregó que el control de esta medida estará a cargo de el organizador de cada evento, con la supervisión de la autoridad local. 

Además, anunció que la Provincia tendrá su propia aplicación para teléfonos inteligentes, además de la app "Mi Argentina" para presentar el pase sanitario. El carnet de vacunación físico también servirá. 

Finalmente, se refirió a los autotests y aseguró que realizaron una prueba piloto con gente del ministerio y que es "una herramienta muy valiosa de autocontrol". 

Variante Ómicron en Córdoba

"Estamos viendo el comportamiento de la transmisibilidad de la patología, que es muchísimo más veloz que la Delta, hasta asusta la velocidad en la que se puede diseminar en un fin de semana", expresó. 

En ese sentido, indicó que hay "más de 900 personas aisladas", aunque aclaró que todos los que terminaron dando positivo fue con sintomatología leve durante un máximo de 72 horas. 

"Solo una pacientita que estamos controlando tiene una evolución no del todo buena, pero la seguimos muy de cerca", agregó. 

"Soy prudente antes de decir que es una cepa que no tiene impacto, porque hay muy poca información aún y porque depende si la población está vacunada, con una, dos o tres dosis y de acuerdo a la población que afecte, es el impacto de la cepa", concluyó.

Testeos en la ciudad capital

En los últimos días, las filas de los centros de testeos gratuitos aumentaron considerablemente. Se ven mayormente adolescentes y jóvenes, muchos de ellos acompañados por sus padres. 

Según pudo relevar Cadena 3, algunos se acercan con presuntos síntomas, otros por contacto estrecho y otros por prevención. 

Cabe remarcar que desde el Municipio y la Provincia decidieron  reforzar estos espacios y ahora hay mucho mas personal. 

En los centros privados, en tanto, también notaron un incremento de personas que llegan a hisoparse. En diálogo con Cadena 3, el médico Juan Coll (Mat. 4477) afirmó: "Hubo un aumento en la demanda de los tests diágnosticos de Covid, ya sea tests rápidos o PCR". 

Sin embargo, aclaró que "no es un incremento significativo por el momento". 

"Lo que sí hemos notado es que se ha incrementado el % de positividad. Veníamos manejando un porcentaje bastante bajo de alrededor del 0,5% en estos ultimos dos meses y, en esta ultima semana, se ha incrementado cerca de un 2% en PCR que dan positivo", exclamó. 

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede Interesar

Cepo a viajes al exterior

El ex director de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, explicó a Cadena 3 los motivos del costo de los tickets. "Las aerolíneas han sincerado los números, porque tienen un déficit mensual", apuntó.

Restricciones para viajar

Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Líneas Aéreas, dijo a Cadena 3 que la medida va a tener consecuencias en el mediano plazo.

Epidemia

Un 15 de diciembre de 1867 se detectó el primer caso. Durante aquellos días aciagos, la enfermedad provocó la muerte de 2.371 habitantes en la ciudad y 4.000 en toda la provincia.

Coronavirus en Córdoba

Ocurrió tras la fiesta de egresados de un colegio de la ciudad, que se celebró en una localidad contigua, a la que habrían asistido "entre 600 y 700 personas", según estimó la intendenta, Verónica Gazzoni.