Desalojan "la mole", el edificio ocupado en Córdoba. (Foto: Daniel Cáceres/Cadena 3)

Córdoba

La extensa historia judicial de "la mole": por qué hace 14 años está abandonado

12/03/2026 | 09:04

El secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad, Raúl La Cava, explicó que el operativo se realizó luego de que la Justicia ordenara un procedimiento en el inmueble, que permanecía ocupado de manera irregular.

Redacción Cadena 3

Audios

La extensa historia judicial de "la mole": por qué hace 14 años está abandonado

El secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Córdoba, Raúl La Cava, aseguró que el municipio brindó asistencia y alojamiento a 24 personas que habitaban el edificio abandonado conocido como "la mole", en barrio Observatorio, tras el operativo judicial realizado esta semana.

En diálogo con Cadena 3, el funcionario explicó que el abordaje social se realizó luego de que la Justicia ordenara un procedimiento en el inmueble, que permanecía ocupado de manera irregular.

El caso se activó luego de que la fiscal Celeste Blasco dispusiera un operativo tras la difusión de un video en el que se veía a un menor caminando por una cornisa del edificio sin medidas de seguridad.

Detrás del inmueble existe una extensa historia judicial. La construcción comenzó hace 14 años y numerosas personas habían comprado departamentos que nunca fueron entregados, lo que derivó en una causa penal por presuntas estafas. 

Además, el proyecto fue frenado porque no respetaba el Código de Edificación de la ciudad: la obra superaba en siete metros la altura permitida, por lo que el municipio exigió corregir esa irregularidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La situación se complejizó por la existencia de un fideicomiso y un proceso de quiebra que hoy tramita en la Justicia. El expediente está a cargo del juez de quiebras Eduardo Chiavassa, quien deberá definir el futuro de la estructura: si la obra continúa, si algún privado se hace cargo del proyecto o si el edificio debe demolerse.

En ese contexto, el operativo permitió relevar a quienes habitaban el inmueble y activar la asistencia social. "Al final fueron alojadas 24 personas: ocho mujeres y 16 varones", detalló La Cava.

El funcionario explicó que inicialmente se habían identificado a 19 ocupantes, pero luego se sumaron cinco personas más que no estaban presentes durante el primer relevamiento.

Según indicó, algunos ocupantes rechazaron la ayuda municipal. "Las dos menores que estaban en el lugar se retiraron y no quisieron ser alojadas por el municipio", señaló.

La Cava sostuvo que las situaciones detectadas reflejan problemáticas sociales diversas. "La calle muchas veces llega de la mano de una crisis social, de la falta de oportunidades o de la ruptura de vínculos familiares", afirmó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, mencionó casos como el de un hombre de 53 años que quedó sin trabajo y terminó viviendo en el edificio, y explicó que también se detectaron situaciones vinculadas a consumo problemático, salud mental y delincuencia.

El funcionario señaló además que el municipio ya había intervenido en el lugar el año pasado, aunque sin poder ingresar al edificio por tratarse de una propiedad privada y no contar con autorización judicial.

"Necesitamos obligadamente la mano de la Justicia para poder actuar en estos casos", sostuvo, al explicar que ni el municipio ni la policía pueden retirar a personas de un inmueble o de la vía pública sin una orden judicial.

Finalmente, remarcó que el relevamiento realizado será remitido a la Justicia para el seguimiento de cada situación individual, mientras el municipio continúa con la asistencia social a las personas que aceptaron el alojamiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá, Francisco Centeno y Luis Fernández Echegaray.

Lectura rápida

¿Quién brindó asistencia a las personas en el edificio “la mole”? El secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Córdoba, Raúl La Cava.

¿Cuántas personas fueron alojadas? Fueron alojadas 24 personas: ocho mujeres y 16 varones.

¿Qué motivó el operativo judicial? La Justicia ordenó un procedimiento tras la difusión de un video que mostraba a un menor en una situación peligrosa.

¿Qué problemas enfrenta el edificio? El edificio tiene una historia de estafas, irregularidades en la construcción y un proceso de quiebra.

¿Qué hizo el municipio antes del operativo? El municipio había intervenido el año pasado, pero no pudo ingresar al edificio sin autorización judicial.

Te puede Interesar

Córdoba

El ministro de Seguridad de Córdoba defendió el operativo realizado y aseguró en Cadena 3 que no hubo desalojo ordenado por la Justicia.

Operativo

Según el informe judicial, dentro del inmueble se detectaron acumulación de suciedad, residuos y un estado general de abandono. Mirá el video.

Operativo policial

El procedimiento se realizó en el edificio abandonado de Bv. San Juan y San José de Calasanz. Interviene la fiscal Celeste Blasco. Tres personas fueron trasladadas por protocolo de salud mental.

La Argentina Posible

Diana Rumbo, conocida como Fénix DJ, transforma su jubilación en una nueva etapa llena de música y conexión. A sus 69 años, combina su experiencia como psicóloga con su pasión por la música, llevando alegría a los mayores.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina