La atención domiciliaria será "bajo estricto control médico"

Coronavirus en Córdoba

La atención domiciliaria será "bajo estricto control médico"

09/06/2021 | 08:27 | Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, explicó a Cadena 3 en qué consiste la medida e instó a cumplir las medidas de restricción.

Audios

La atención domiciliaria será "bajo estricto control médico"

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, instó en diálogo con Cadena 3 a respetar el aislamiento, luego de que Córdoba llegase al 83,1% de ocupación de camas y con una alta incidencia.

“Es importante respetar los protocolos y disminuir la circulación lo máximo que se pueda”, destacó la funcionaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y explicó que, teniendo presente lo ocurrido en la primera ola, el pico de casos se da en Córdoba luego de que este ocurra en CABA y AMBA.

“Si uno compara las curvas, ellos ya pasaron el pico de contagios y nosotros estamos en pleno proceso, por eso hay que esperar al menos 10 días para ver el impacto de las restricciones”, dijo y aclaró que “para ello es vital respetar al máximo las medidas actuales, que por algo se implementaron en este momento”.

Y explicó en qué consistirá el nuevo protocolo, que permitirá que pacientes que estén terminando el curso de la enfermedad finalicen su tratamiento en sus hogares.

“Es un protocolo que se instauró en función de las recomendaciones del comité asesor y de las recomendaciones a nivel mundial. Permite un giro más rápido de camas y evita infecciones intrahospitalarias”, indicó.

“Los pacientes pueden terminar su recuperación en su hogar, con un estricto seguimiento médico y algún apoyo de oxígeno de ser necesario”, dijo y aclaró que “no será en cualquier circunstancia, sino que se evaluará caso por caso, teniendo en cuenta el ambiente donde vive la persona y bajo indicación médica pensando en el beneficio del paciente”.

Y, en caso de que las condiciones no sean favorables, se adecuó el Hospital de Punilla, con instructores formados para tratar la enfermedad en sus últimas etapas.

Respecto a la compra de vacunas, adelantó que “cuando haya información certera, se comunicará, pero “se está avanzado en la compra de dosis por parte de la Provincia”.

En Córdoba, la Legislatura continuó con el tratamiento en comisión de un expediente que autorizaría a la Provincia a avanzar con negociaciones para la compra de dosis. 

Finalmente, se pronunció respecto al aglomeramiento de personas en los colectivos debido a la baja frecuencia: “Es el rol del Municipio exigir que se cumpla el protocolo”.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, dijo a Cadena 3 que "es imposible pensar que de un día para el otro se abra todo" lo implementado. Habló de la marcha del martes.

Transporte en pandemia

Ante el reclamo de usuarios, la empresa Ersa aclaró que sólo las líneas troncales circulan como día hábil. Las demás, como un sábado. La medida fue dispuesta a raíz de las restricciones.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 23.901 corresponden a la primera dosis y 916 a la segunda. En total, ya hay 1.283.544 inoculados.

Restricciones en Córdoba

Los trabajadores de la zona céntrica abrieron sus puertas pese a que las restricciones no lo permiten. Los grandes centros comerciales permanecen cerrados y mantuvieron una reunión con la Provincia.