España busca atraer enfermeras argentinas en medio del segundo brote
Italia pide homologación de título para profesionales argentinos

Alerta por coronavirus

Italia y España buscan captar a enfermeras argentinas

02/11/2020 | 07:37 | La determinación comenzó hace un mes ya que las profesionales nacionales cuentan con una formación similar a las de ambos países. Ofrecen buenos sueldos y homologación de títulos.

Audios

España busca atraer enfermeras argentinas en medio del segundo brote

Italia pide homologación de título para profesionales argentinos

Mientras Argentina se encuentra atravesando el pico del coronavirus, España e Italia están sufriendo uno de los rebrotes más fuertes de todo el continente europeo.

El pasado viernes, España registró un récord de 25.595 nuevos infectados, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.185.678. La de muertos para el mismo período es de 35.878.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Como consecuencia de esto, el país comenzó atraer enfermeras y enfermeras de diferentes países del mismo continente y, hace un mes, comenzó a convocar a argentinas.

Las argentinas encajan con el perfil deseado porque la formación es equivalente a la española y no hay barreras de idioma. Eso hizo que muchas ya se encuentren en ese país haciendo los trámites para homologar su título mientras trabajan como auxiliares. También buscan en Chile, Rumania y otros países comunitarios.

Los hospitales están ofreciendo a sus bolsas de profesionales condiciones mejores que reduzcan tanta precariedad: aumento de salarios, jornadas de 40 horas, contratos de meses o de un año para tener derecho a vacaciones y algún fin de semana libre.

El maltrato laboral llevó a que miles de enfermeras hayan emigrado a lugares donde les pagan mejor y son valoradas de acuerdo a su formación. “Unas 7.000 (enfermeras españolas) decidieron marcharse al Reino Unido”, advirtió José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de la Enfermería de España. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina posee 42,4 enfermeros por cada 10 mil personas. Los trabajadores de esta rama de la salud realizan el 70% de la atención primaria en los hospitales y centros de atención y ganan, en promedio, $35 mil (unos 216 euros) frente a los 1.000 euros que cobran en España.

En Italia

Nelson Cantarutti, enfermero cordobés en Italia, contó que después del primer brote el sistema público se reforzó pero el privado tiene "una carencia impresionante" de médicos y enfermeros.

"Ahora se ha ampliado la cantidad de camas en terapia intensiva. Se calcula que hay unas 3 mil camas más que no se pueden usar porque no hay terapistas", dijo a Cadena 3.

Al ser consultado sobre si resulta simple realizar una homologación del título, Cantarutti recalcó que requiere, principalmente, saber el idioma.

"No es para nada fácil porque para hacer la homologación debes ser licenciado en Enfermería. Después de eso, se tiene que hacer un curso de legislación italiana en lo laboral. Tiene que saber el idioma. Sin saber el idioma, no puede trabajar. Es indispensable", afirmó.

Finalmente, detalló que un enfermero en un hospital público cobrará entre 1.400 y 1.500 euros.

"Si tiene especialización más. Pero ahora hay cooperativas que los hospitales buscan para que busquen personal al que le dan trabajo con sueldo menor. Lo que hacen es darte un contrato para poder ingresar al país. Usan al personal por dinero", finalizó.

Informe de Adrián Cragnolini-Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Alerta por coronavirus

En redes se viralizó una entrevista al doctor David Nabarro, responsable de la organización en Europa, quien explicó por qué no sirven este tipo de medidas.

Alerta por coronavirus

Las nuevas infecciones en el Viejo Continente se dispararon un 44% esta semana, mientras que disminuyeron en América Latina, Medio Oriente y Asia.

Creer o reventar

La turista canadiense visitó Pompeya en 2005 y se llevó piezas históricas sin autorización. Desde entonces, asegura que sufrió una serie de desgracias, incluyendo enfermedades y problemas financieros.