El Consejo Médico fue recibido por la titular del TSJ (por Miguel Clariá)

Alerta por coronavirus

Imputaciones: la titular del TSJ recibió al Consejo Médico

27/05/2020 | 08:24 | María Marta Cáceres de Bolatti destacó en diálogo con Cadena 3 los términos cordiales del encuentro. Recordó que compete al Ministerio Público lo ocurrido en el geriátrico de Saldán.

Audios

El Consejo Médico fue recibido por la titular del TSJ (por Miguel Clariá)

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, María Marta Cáceres de Bolatti, mantuvo una reunión con el Consejo Médico de Córdoba por las imputaciones a los profesionales de la salud, a raíz del brote de coronavirus en el geriátrico de Saldán.

En diálogo con Cadena 3 la magistrada dijo que el encuentro se llevó a cabo este martes 26 de mayo, donde el presidente de la entidad y sus asesores legales le hicieron llegar su preocupación por la situación judicial en la que ahora están involucrados los médicos, en el marco de la pandemia por el Covid-19.

“El Poder Judicial es un servicio a la comunidad, y aun cuando ellos anticipaban la respuesta que se les iba a dar, entendieron la importancia de conversar con el Tribunal Superior”, destacó.

En este marco, Cáceres de Bolatti detalló que, si bien ella podía escucharlos, “el Ministerio Público en esta instancia, es de su competencia estricta las decisiones y medidas que está tomando”.

“Nosotros como Tribunal Superior, en algún momento podemos tener que llegar intervenir en alguna instancia, pero mientras tanto nos tenemos que mantener al margen de lo que es la cuestión puntual, lo que no impide escucharlos y atenderlos”, agregó.

Consultada sobre la vinculación familiar de uno de los vocales del Tribunal con el titular del geriátrico donde se produjo el foco, indicó que desde el Consejo Médico les hicieron conocer que “estaban convencidos de que ningún miembro del Tribunal Superior había tenido injerencia en el tema”.

Siempre nos preocupa que la justicia sea interpretada como debe ser. Tenemos claro que el Ministerio Público tiene independencia funcional para actuar y lógicamente la sociedad nos involucra a todos, pero hay instancias donde intervenimos unos e instancias donde intervienen otros

Por otra parte, garantizó que “no hay una inactividad de la Justicia” también afectada por el aislamiento social obligatorio.

“Nosotros desde el comienzo dijimos que era un receso extraordinario impuesto por cuestiones sanitarias, pero el Tribunal estuvo dando respuesta en la medida que se le fue permitiendo tanto en la cuestión sanitaria como tecnológica”, enfatizó.

En este marco, recordó que, a excepción de la capital provincial, están habilitadas para funcionar las 23 sedes judiciales de la provincia. A las que se sumarán esta semana las sedes satélites de Alta Gracia, Jesús María, Río Segundo y Carlos Paz.

“En el caso de Capital tenemos otra situación, hay transmisión comunitaria. En las otras son zonas más blancas y eso permite ir normalizando”, diferenció.

Y subrayó: “No estamos cómodos con esta situación. Somos un servicio y queremos funcionar; los que estamos en la justicia tenemos la vocación de prestar ese servicio”.

La titular del Tribunal Superior de Justicia se mostró esperanzada en que con la flexibilización de las actividades de los profesionales se puedan retomar ciertas tareas y destacó que a partir del jueves comenzarán a funcionar las notificaciones a los domicilios reales.

“Eso sólo lo podíamos hacer cuando los abogados pudiesen circular. Inmediatamente cuando supimos que podían volver a su actividad lo implementamos”, cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Rubén Cantero, secretario general de Médicos Unidos, dialogó con Cadena 3 tras movilización de este lunes en Córdoba. "Fue un llamado de atención a la Justicia", advirtió.

Opinión

  

Crisis por coronavirus

Aseguran que no existe diferencia entre sus negocios y los que ya han sido habilitados para la reapertura. Piden al Gobierno una explicación y la autorización para reabrir sus comercios.

Alerta por coronavirus

El hombre de 44 años se contagió de Covid-19 y está en una clínica privada porteña. Necesitaba asistencia respiratoria. Desde el nosocomio aclararon que no tiene contacto frecuente con pacientes.