Grahovac: "Anticipar un límite de aumento en las cuotas resulta demagógico"

Escuelas con Precios Justos

Grahovac: "Anticipar un límite de aumento en las cuotas resulta demagógico"

07/02/2023 | 08:21

El ministro de Educación de Córdoba habló con Cadena 3 sobre la posibilidad de implementar topes en los aranceles de los colegios. Dijo que puede poner en riesgo el financiamiento.

Redacción Cadena 3

Audios

Grahovac: "Anticipar un límite de aumento en las cuotas resulta demagógico"

Tras el anuncio del Gobierno nacional de la posibilidad de implementar el programa "Precios Justos" a los aranceles de las cuotas de los colegios, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, habló con Cadena 3 y consideró que una medida de este tipo puede resultar demagógico y poner en riesgo el financiamiento de las escuelas.

"Las cuotas, el sostenimiento de una escuela tiene mucho que ver con el salario docente, el 90% del costo son los salarios de cualquier escuela pública o privada y en Córdoba no nos hemos sentado aún a hablar de salarios", anticipó el funcionario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea, remarcó que "anticipar un límite de aumento de la cuotas resulta al menos demagógico" y justificó: "Si fijamos esa cuota podemos poner en riesgo de financiamiento las escuelas, y si las escuelas entran en crisis quién va a solucionar el problema".

El ministro cuestionó los anuncios provinciales y manifestó que "plantear que si hay un déficit de las escuelas y las provincias tienen que darle más aporte" para la Nación "es fácil así gobernar, tomando una medida y que la pague otro".

Y agregó que el origen de la inflación también tiene mucho que ver con anuncios de "poca aplicabilidad".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, respecto a los aranceles indicó que los aumentos son actualizados por institución de acuerdo a su realidad. "Uno podrá tener un combo menor y otros pueden aumentar un poco más, porque también tiene que ver la propuesta pedagógica", aclaró.

Finalmente destacó que en la provincia hay un "fortalecimiento de la escolarización, que ayuda a que los chicos se puedan sostener en las escuelas".

"Hay problemas nacionales y provinciales que tratamos de que los chicos no abandonen las escuelas y hay propuestas de reinserción", destacó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Inversión educativa

El gobernador dijo que la intención es “mejorar la infraestructura de toda la provincia” en esta materia. Los establecimientos serán de nivel inicial y primario en distintas localidades.  

La buena noticia del día

Se busca otorgar a los estudiantes, de manera transversal, herramientas para administrar sus emociones. Fue aprobada por unanimidad.  

Polémica iniciativa

Desde la Provincia no acordaron en la posibilidad de implementar topes en aranceles. Señalaron que pondría "en zozobra" el funcionamiento de las instituciones y vincularon las cuotas con el salario docente. 

Medida polémica

Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, argumentó que el valor de los aranceles son una potestad de las jurisdicciones locales y no de Nación.