Expectativas por proyectos para la realización de baterias de litio en Argentina

Energías renovables

Expectativas por proyectos para fabricar baterías de litio

15/01/2021 | 10:30 | Héctor Simone, presidente del Instituto de Litio de Jujuy, dijo que los nuevos incentivos anunciados en Europa y China para la fabricación de vehículos eléctricos, renuevan las posibilidades.

Audios

Expectativas por proyectos para la realización de baterias de litio en Argentina

En diálogo con Cadena 3 recordó que “la explotación del litio se divide en dos partes, la minera que es explotar el mineral que se llega a un producto que se llama carbonato de litio y después la parte de valor agregado que es la parte química que es el uso de ese carbonato para distintos destinos”.

En cuanto a la primera parte que es la minera o de explotación, “hubo una retracción en cuanto a la producción y fabricación de automóviles eléctricos”, sin embargo, recordó que hay otras funciones para las que se puede usar, como baterías de celulares, medicamentos o el uso de la tecnología aeroespacial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si nos referimos al tema movilidad, en cuanto a la producción de carbonato, Jujuy forma parte junto con Salta y Catamarca del triángulo del litio que con Bolivia y Chile tienen casi el 95% de reservas de litio obtenido.

En ese marco indicó que “en Argentina hay más de 3 proyectos y algunos ya están en etapas de construcción, pero están funcionando en este momento solamente dos plantas o solo dos producciones”. “Una que es la más grande que está en Catamarca y tiene mayoría accionaria comprada por los chinos”, precisó.

Por otra parte explicó que “pese a haber una retracción en la fabricación de vehículos que funcionan con baterías –ya sea eléctricos o híbridos-, empezó de nuevo a haber una producción porque se anunciaron en Europa y en China subsidios a modo de incentivo”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede Interesar

Duro comunicado

La entidad rechazó las trabas de exportaciones al maíz, el cepo al dólar y la intervención del Estado en la tarifa de los servicios.

Conflicto con el campo

Miguel Schiariti, de la cámara argentina de la carne, señaló que no le explicaron cómo funciona la cadena de producción. En tanto, David Miazzo, economista de FADA, dijo que hay costos dolarizados.

Crisis por coronavirus

El delegado en Jujuy de estos empleados, Alfredo Yusgra, recordó en Cadena 3 "el caos" que fue para que muchos vuelvan a ingresar a esa provincia por las restricciones de la cuarentena.