Preocupa el aumento del consumo de drogas durante el embarazo.

Salud

Es preocupante el aumento del consumo de drogas durante el embarazo

06/10/2025 | 07:41

El director de la Maternidad Nacional, Héctor Lucchini, habló con Cadena 3 y subrayó la importancia de que los médicos aprendan a identificar las señales de consumo para aplicar los protocolos de asistencia.

Redacción Cadena 3

Audios

Preocupa el aumento del consumo de drogas durante el embarazo

El director de la Maternidad Nacional, Héctor Lucchini, advirtió sobre el impacto del consumo de sustancias en mujeres embarazadas y las graves consecuencias para sus bebés. Destacó que "es mucho más importante el número de pacientes que aparecen con complicaciones como consumidoras, por consecuencia, con complicaciones para su embarazo, que lo que nosotros creemos". 

Estas declaraciones surgieron en el marco de un curso de capacitación dirigido a docentes, no docentes y personal relacionado con la atención de mujeres embarazadas, con el objetivo de mitigar las consecuencias en los recién nacidos.

Lucchini explicó a Cadena 3 que abordar a una paciente consumidora no es sencillo, ya que "en general las personas tratan de negar el consumo". Por ello, el curso busca enseñar al personal médico a identificar señales, sospechar consumos y activar mecanismos de control para reducir los daños. 

Según el director, las complicaciones varían según la sustancia consumida. En particular, señaló que "el alcohol y el cigarrillo últimamente fueron incluidos entre las sustancias de consumo que producen serias complicaciones". A partir del cuarto mes de embarazo, el alcohol puede causar daños cerebrales irreversibles en el feto, afectando su capacidad mental y desarrollo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a la incidencia, Lucchini indicó que, según datos de la Maternidad Provincial, "alrededor del 1,5 o 2% del total de embarazos" presentan consumo de sustancias, lo que significa que de cada 100 embarazadas, entre una y media y dos generan daño a sus hijos. Respecto a los efectos en los bebés, afirmó que estos pueden ser "de los dos tipos o los tres tipos": inmediatos, como la falta de crecimiento o incluso la muerte intrauterina; y a largo plazo, como problemas en el desarrollo mental y nervioso cuando el niño crece y asiste al colegio.

El director también abordó las dificultades de las pacientes consumidoras, quienes suelen enfrentar contextos de vulnerabilidad, como soledad, prostitución o desestructuración familiar. Esto complica la lactancia, que está contraindicada en estos casos, y el acceso a leches maternizadas, que son costosas. Aunque la Provincia de Córdoba provee estas leches a través de centros maternos, muchas pacientes no acuden debido a su estado emocional, físico o psicológico, o por su situación de consumo.

Lucchini subrayó la importancia de que los médicos aprendan a identificar las señales de consumo, que las pacientes suelen negar, para aplicar los protocolos de asistencia y mejorar las condiciones del embarazo. "Lo ideal sería que el médico aprenda a identificar esas señales que da la paciente consumidora, que lo niega generalmente hasta el final", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Voces por la salud mental

"Las adicciones van camino a ser el principal problema de salud", dijo en Cadena 3  el subsecretario de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Córdoba, Lucas Torrice.

Episodio 1

La especialista en salud mental inauguró el ciclo "Conversaciones Urgentes", una iniciativa de la UNC y el Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas de Córdoba (Copipred).

Tras los dichos de Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que habían encontrado un vinculo entre el trastorno y el consumo del fármaco. 

Fenómeno insólito

Expertos destacan la rareza de estos embarazos espontáneos, que ocurren en uno de cada un millón de nacimientos.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina