Episodio 1
02/10/2025 | 11:55
Redacción Cadena 3
En el marco del Mes de la Salud Mental, Cadena 3 presenta una serie de contenidos especiales para promover la reflexión y la conciencia colectiva sobre esta temática.
La siguiente nota aborda el primer capítulo del ciclo "Conversaciones Urgentes", una producción de la Municipalidad de Córdoba, en el marco del trabajo que desarrolla el Consejo Municipal de Políticas Integrales de Salud Mental y Consumos Problemáticos (Copipred), organismo dependiente de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad.
Este primer capítulo presentó a la psicóloga Alicia Stolkiner, especialista en salud mental comunitaria y profesora, quien analizó algunas de las graves problemáticas que atraviesa la sociedad actual.
Stolkiner señaló que Argentina no es una excepción en la crisis que se observa en Occidente. "Como diría la OMS, tenemos una epidemia de problemáticas de salud mental", un fenómeno estrechamente ligado a las determinaciones sociales. Ante este panorama, insistió en que "hay que empezar a unir el campo de la salud con el de la salud mental", integrando ambas esferas.
La especialista sostiene que la raíz del sufrimiento contemporáneo reside en la ruptura del tejido social. Para ella, "buena parte del sufrimiento actual es la desaparición de la red social, de la red con los otros". Esta base desarmada del vínculo social genera un vacío que lleva a las personas a buscar en la consulta de salud mental algo del lazo roto, un fenómeno que se observa cuando las redes sociales tradicionales se quiebran.
En este contexto de fragilidad social, las adicciones se configuran como un "problema gravísimo". La psicóloga advirtió que no se trata solo del consumo de sustancias prohibidas, sino que "hay una epidemia de adicciones, y no solo de sustancias", incluyendo otras problemáticas como el juego online. A nivel geopolítico, sostuvo que esto se ve reflejado en la crisis de mortalidad por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos, demostrando que las epidemias de adicciones surgen por razones económicas e institucionales en momentos de transformación global crítica.
En ese marco, Stolkiner señaló que este sufrimiento se agudiza particularmente en las nuevas generaciones, quienes no logran construir una visión de futuro con ilusión, salvo la fantasía de un éxito individual que es accesible solo para unos pocos. Stolkiner relacionó esta falta de perspectiva con una de las formas que toma el malestar juvenil: "Los consumos problemáticos es no poder y no querer salir de la infancia". Cabe destacar que la especialista incluyó la coyuntura de la crisis global, sumada a que "la pandemia fue un fenómeno traumático colectivo mundial".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Respecto a las respuestas institucionales, la legislación de avanzada en Argentina, incluyendo la Ley de Salud Mental, sufre una "fuerte embestida". Un factor de esta crítica proviene de la desesperación de madres que, al ver el sufrimiento de sus hijos, "casi pedirían que es mejor que lo encierren y lo obliguen". Sin embargo, expresó que la ley ya contempla la internación involuntaria.
Según Stolkiner, "el problema más serio es que no tenemos los dispositivos comunitarios, sociales y en red con el sistema general de salud desarrollados lo suficiente para dar respuesta a la problemática de consumo tal como se presenta". Además, la respuesta punitivista (volver a colocar los consumos en el terreno penal) ha demostrado ser un fracaso sistemático.
La falta de estos dispositivos se combina con un ataque mediático a la legislación. La experta lamentó que "hay un desconocimiento de la ley de salud mental fuertemente fomentado por los medios, que han dicho cualquier barbaridad, como que la ley prohíbe internar".
A su vez, indicó que la solución a estos problemas debe ser integral, enfocada en "la construcción de una posibilidad de vida que no requiera de una sustancia para ser sostenida". Este enfoque implica centrarse en el cuidado, ya que "la recuperación tiene que ver con encontrar un ámbito de cuidado y de escucha, y la prevención también".
Finalmente, aunque reconoció que vivimos un proceso de confusión y desconfianza global, Stolkiner resaltó que "esta sociedad tiene capacidad de resistencia pero estamos en un proceso que nos excede; Argentina está planteada en un proceso casi internacional que nos excede".
Por último, la psicóloga instó a potenciar las redes barriales y comunitarias, reconociendo que los jóvenes no solo son objetos de cuidado, sino también "capacidad de cuidadores y además son constructores de futuro".
Esta nota forma parte de la campaña de Cadena 3 por el Mes de la Salud Mental, una iniciativa conjunta con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Municipal de Políticas Integrales de Salud Mental y Consumos Problemáticos (COPIPRED) —organismo dependiente de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Córdoba—.
Durante octubre, la propuesta incluye entrevistas, informes y materiales de servicio para visibilizar problemáticas, difundir recursos de atención y promover una mirada integral sobre el bienestar emocional y comunitario.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Mirá la entrevista completa
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Innovadoras terapias en salud mental
Un nuevo paradigma que combina psicodélicos, neurociencia, tecnología y nueva terapéutica aborda además afecciones como la ansiedad, adicciones y dolor crónico.
Voces por la salud mental
"Las adicciones van camino a ser el principal problema de salud", dijo en Cadena 3 el subsecretario de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Córdoba, Lucas Torrice.
Luto en Córdoba
A los 52 años, un infarto apagó la vida del continuador de una tradición familiar que marcó a fuego la cultura del choripán en la ciudad. Fue cofundador del Festival del Choripán y pionero con el "Autochori".