El impacto de las restricciones en sectores informales

Segunda ola de coronavirus

El impacto de las restricciones en sectores informales

19/05/2021 | 08:38 | Ramiro Albrieu, economista e investigador del Área de Desarrollo Económico de Cippec advirtió en Cadena 3 sobre el elevado riesgo sanitario de las familias de bajos recursos.

Audios

El impacto de las restricciones en sectores informales

Ante un inminente anuncio de las restricciones, el economista explicó el impacto que puede tener una medida homogénea en una realidad económica dispar. 

En primer lugar, mencionó el costo económico y diferenció el sector formal, que puede recibir salarios subsidiados, del informal para el que no hay medidas de ayuda disponibles.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Cuando hay restricciones para todos, privatizas el riesgo sanitario y pasa a depender de cada uno", alertó. 

Es decir que queda en criterio de cada persona cómo administra su riesgo sanitario de acuerdo a los recursos que posee.

"Se transfiere el riesgo a las personas, pero casi el 20% de los hogares de bajos ingresos no tiene red pública de agua", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El perfil más pobre tiene un problema al compartir baños y cocinas. Hay que pensar en el tipo de contexto en el que cada uno se enfrenta", señaló.

En ese sentido explicó que cuando se "privatiza el riesgo sanitario" las enfermedades se mudan a las zonas de mayor desprotección.

"Se pone el peso a que los perfiles sociales más bajos soporten la enfermedad y en segundo lugar está lo económico. Porque seis de cada diez personas de clase media pueden trabajar en casa, pero en el perfil más pobre, es una de cada veinte", lamentó.

Para el economista se deben buscar políticas basadas en los contextos para brindar respuestas que tienen que ver con lo educativo y lo laboral. "Es compleja la política de una sola regla", remarcó.

"Si uno hace una política de este estilo donde dice que nadie puede y te quedas en tu casa, se corre el riesgo de no bajar el riesgo sanitario y que el impacto económico sea tan alto que no se desee cumplir con la restricción", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, aseguró a Cadena 3: "La situación no da para más". Desde el foro de intendentes radicales cordobeses dijeron, en cambio, que discrepan con ese pedido.

Segunda ola de coronavirus

El psicólogo Jorge Issac Jalile (M.P.: 3911) dijo a Cadena 3 que la única manera de trabajar en la familia para evitar transgresiones como las fiestas clandestinas "es mediante mucha paciencia".

Nave fuera de control

El gerente de acceso al espacio de Veng. SA, Pablo Ollar, aseguró a Cadena 3 que el artefacto se va desintegrando al ingresar y atravesar la atmósfera de la Tierra. "Esto es algo habitual", aclaró.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.