"El aumento es mentiroso", dijo el Defensor de los jubilados
Para el diputado Casaretto, "la fórmula es muy buena para los jubilados"

Movilidad previsional

"El aumento es mentiroso", dijo el Defensor de los jubilados

12/11/2021 | 09:41 | Eugenio Semino se refirió al incremento del 12,11% en diciembre. "Con eso tienen que llegar a marzo, que es el siguiente reajuste", señaló.

Audios

"El aumento es mentiroso", dijo el Defensor de los jubilados

Para el diputado Casaretto, "la fórmula es muy buena para los jubilados"

El Gobierno nacional informó este jueves que las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales aumentarán 12,11% en diciembre, el cuarto incremento del año para esos sectores, que acumularán en 2021 un alza de 52,7%, una porción superior a la inflación calculada para este año.

Con este incremento, el haber mínimo pasa de 14.068 a 29.062, lo que representa una suba de 107%. Lo mismo ocurre con las asignaciones.

Al respecto, Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, dijo a Cadena 3 que esto ratifica la situación de "exclusión del adulto mayor" y del maltrato que recibe por parte del estado. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los funcionarios en Argentina están muy peleados con la verdad. Durante el 2020 estuvo suspendida la ley de movilidad y los haberes perdieron según la categoría entre 7,5 y 10 puntos con respecto a la inflación", explicó. 

"En el primer semestre de este año, con la nueva ley de movilidad en el primer semestre esa ley reajustó 8 puntos en marzo y 12 en junio y en ese semestre la jubilación fue del 25 y el ajuste de 20, es decir que perdieron 5 puntos", advirtió.

"En septiembre vuelven a recibir 12 puntos y ahí hay un punto de equilibrio en términos numéricos con la inflación, pero ese punto de equilibrio a principio de septiembre se va desfasando en los meses posteriores a octubre y noviembre y llegamos a diciembre con un nuevo supuesto número de equilibrio que es mentiroso, porque con esos 29 mil pesos los jubilados tienen que llegar a marzo, que es el siguiente reajuste", agregó. 

En ese sentido dijo que en "términos porcentuales hay momentos de equilibrio", pero que estos aumentos no alcanzan para cubrir un tercio de la canasta básica de jubilados y ratifica "una situación que cada vez degrada más en lo económico y social". 

En tanto, el diputado Marcelo Casaretto opinó que "la fórmula es muy buena para los jubilados". 

"Por un lado, está dando un aumento importante por encima de la inflación. Por otro lado, es un aumento por encima de la fórmula vigente en la fórmula del gobierno de Macri", expresó. 

Y agregó: "No es un gran haber, pero es mucho más de lo que se pagaba en el gobierno anterior". 

Además, consideró que "esta fórmula garantiza que, en este año y hacia el futuro, los haberes previsionales van a ir recuperando poder adquisitvo frente a la inflación". 

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Ariel Rodríguez

Te puede Interesar

Jubilaciones de privilegio

La diputada realizó su pedido ante la Cámara de Seguridad Social porque considera que está en juego el orden público.

Tecnología como aliada

El Exopulse Mollii Suit fabricado por Ottobock es el primer traje de neuromodulación que permite entre otras cosas la relajación de los músculos espásticos y la activación de los débiles.

Símbolo de autonomía

Este elemento se ha convertido en una señal universal de independencia, libertad y seguridad que les permite  poder movilizarse en las vías públicas y evitar sufrir tropezones o caídas.

Educación en Córdoba

Se registra una suba del 50%. Algunas escuelas ofrecen hacer el pago en cuotas. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados, realizan un relevamiento para conocer el panorama de los motivos de los incrementos.