Crisis en el transporte: desde Fatap insisten en que "no van a cerrar los sueldos"
Transporte público: Fetap presentó un procedimiento preventivo de crisis ante Nación.
Transporte en Córdoba: atribuyen responsabilidad a la firma del consenso fiscal

Transporte público

Desde Fatap insisten en que "no van a cerrar los sueldos"

28/05/2020 | 09:13 | Gerardo Ingaramo, vicepresidente de la federación dijo que será "imposible" pagar salarios "sin aportes de otros lados". "El problema hoy es la pandemia y la caída de la recaudación", apuntó.

Audios

Crisis en el transporte: desde Fatap insisten en que "no van a cerrar los sueldos"

Transporte público: Fetap presentó un procedimiento preventivo de crisis ante Nación.

Transporte en Córdoba: atribuyen responsabilidad a la firma del consenso fiscal

Mientras se mantiene la incertidumbre de cómo se resolverá el conflicto con el transporte urbano de pasajeros en los grandes conglomerados del interior del país, el vicepresidente de Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros), Gerardo Ingaramo, advirtió en Cadena 3 que será muy difícil “cerrar los sueldos”.

El intendente de Córdoba, Marín Llaryora, criticó este miércoles al Gobierno nacional por el esquema de reparto de subsidios del sistema de transporte público e instó a “unirse” para alcanzar una distribución más equitativa de los fondos.

En tanto que, desde Nación, el subsecretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, adelantó que mantendrán el fondo compensador por cuatro meses más al mismo tiempo que dijo que es necesario seguir dialogando entre todas las partes para buscar soluciones.

En medio de este escenario, Ingaramo opinó que “todos tienen un poco de razón”, pero el problema hoy “es la pandemia y la caída de la recaudación”.

“En junio de 2018 el gobierno de Macri decide que el transporte de pasajeros del interior prescindía de subsidios, se firma el consenso fiscal y las provincias se tienen que hacer cargo de los subsidios del transporte”, explicó.

“En 2018 teníamos de ingreso para todo el subsidio del interior de 24 mil millones de pesos y el gasoil lo pagábamos a 13 pesos y en el AMBA eran 62 mil a 63 mil millones con tarifas diferenciadas porque el AMBA siempre tuvo tarifas más baratas”, desarrolló.

Y siguió: “En 2019 Córdoba tenía una tarifa de 15 pesos y llegó a más de 30 y hubo 6.500 millones que se establecieron para 2019 y fueron 5 mil millones para las compañías que no tenían Sube y 1.500 para las que tenían y las provincias aportaban el 50% de lo que percibíamos en 2018”.

“Nunca logramos el equilibrio porque al aumentar la tarifa de 15 a 30 los pasajeros absorbieron un 20% y la ecuación no era buena”, lamentó.

Con este escenario, desde Fatap advirtieron que “la Ciudad de Córdoba recibía 37 millones de pesos hasta diciembre de 2019 y a partir de enero por la resolución 14 de la Nación pasa a 118 millones de pesos”. No obstante, manifestó que con un gasoil a 20 pesos por litro y un aumento del 18% para UTA, “los 6.500 millones que era para todo el año los repartieron en cuatro meses”.

“Ahora se va a seguir con la misma resolución 14, vamos a tener los mismos números de la Nación y de la provincia. Son 2.300 millones mensuales contra 4 mil de sueldos que no van a cerrar. Para la ciudad son 200 millones y los salarios son 300, así es imposible si no hay aportes de otros lados”, planteó.

Dijo que todavía resta resolver la situación en Córdoba, Santa Fe y Rosario, pero para eso "tendrán que hablar todas las partes”.

Intentar cubrir el 75% del sueldo

Confirmó además a Cadena 3 que presentaron un procedimiento preventivo de crisis generalizada para todas las empresas ante el ministerio de Trabajo de Nación.

“Con los subsidios, más lo que cobramos por provincia, no van a alcanzar para cumplir el mes que viene con el pago de la totalidad de los salarios”, dijo.

Advirtió que la será “la única forma que para pagar aproximadamente un 75 % del salario, siempre y cuando no exista aporte de Nación o Provincia”.

Consenso fiscal

Hugo Romero, diputado la nacional y ex secretario de Hacienda en los dos mandatos del ex intendente Mestre sostuvo que parte de esta crisis también tiene que ver con el pacto fiscal que firmó la provincia en donde se hacía cargo de los costos del transporte.

Si bien avaló la situación de inequidad en la distribución de fondos entre capital e interior, dijo que lo de ahora también es consecuencia de lo que firmó el gobernador Juan Schiaretti.

“Según lo firmado, lo correcto es que la provincia complemente las desactualizaciones de costo. Lo escuché a Llaryora que por la pandemia hubo un mayor desequilibrio, pero eso es porque cuando se firman los convenios no se tiene en cuenta esta situación”, lamentó.

“Estos convenios que se firman terminan siendo una hipoteca para el futuro de los cordobeses porque si no se subsidia hay que aumentar el boleto”, advirtió.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Juan Pablo Viola.

Te puede Interesar

Efectos de la cuarentena

El vicepresidente de Fatap, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que pidieron a funcionarios y diputados nacionales un aporte extraordinario y una ley para repartir mejor los subsidios. Las pérdidas, en números.

Crisis por el coronavirus

La decisión se tomó por medio de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Servicio público

El intendente de Córdoba aseguró que cada 10 pesos nueve van al AMBA. "No es un problema local de gestión, sino de años de distribución inequitativa", apuntó en diálogo con Cadena 3.

Sesión especial

La oposición no logró juntar el quórum necesario para tratar el DNU en Diputados.