Cumplido pedirá adelantar la indagatoria por el caso Blas

Investigación en Córdoba

Crimen de Blas: Cumplido pedirá adelantar la indagatoria

19/03/2021 | 08:58 | El subcomisario retirado es el último imputado. Su abogado, Eduardo Gómez, dijo a Cadena 3 que "actuó correctamente en todo momento".

Audios

Cumplido pedirá adelantar la indagatoria por el caso Blas

El letrado explicó que no tuvo acceso al expediente del caso de Blas Correa. "Sólo fuimos notificados de la imputación por violación de los deberes de funcionario público", contó.

El subcomisario retirado Gonzalo Cumplido aún no declaró, pero, según afirmó su representante, "dará todas las explicaciones pertinentes".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Por ahora solo sabemos el tipo penal que se le imputa, con lo cual, cuando tengamos acceso, Cumplido dará todas las explicaciones correspondientes", indicó.

Y resaltó la importancia de "conocer cuál sería la omisión" de la que se lo acusa a siete meses del trágico hecho que acabó con la vida de Blas Correa.

"Nos cuesta entender desde el punto de vista procesal por qué se lo imputa recién siete meses después", cuestionó el letrado.

Y añadió que Cumplido va a pedir adelantar la indagatoria. "Fue un pedido expreso de Cumplido, quien quiere que la verdad de los hecho se sepa lo más rápido posible, así como la estrategia defensiva", señaló.

Y anticipó que "en lo posible" la misma será la semana próxima. El letrado resaltó que "Cumplido es un funcionario policial de intachable trayectoria desde el '89 y nunca tuvo un sumario administrativo".

"Me consta, de las comunicaciones con mi cliente el día del hecho, que fue el primero que salió a hablar y dio la cara y las explicaciones ante la prensa. Esto lo constatan los medios", manifestó.

Y dio algunas suposiciones de por dónde podría ir la investigación de su cliente: "Con respecto a las cadenas de mando, desde el derecho penal, está la posición de garante, es decir, el conocimiento que puedan tener las autoridades superiores del hecho".

Y, si bien aclaró que aún no preparó las declaraciones con su cliente, supuso que este "seguro querrá manifestar todo lo que conoce del hecho que se le imputa".

El abogado reiteró que Cumplido no participó de ningún encubrimiento y que, por ese motivo, están "ávidos" de que se le intimen los hechos para "saber concretamente en qué incumplió".

"Desde nuestro punto de vista actuó correctamente en todo momento", concluyó Gómez.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 2.954 muertos y 170.528 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,7%.    

Encontrada con vida

Así lo afirmó Ianina Tuñón, coordinadora del Barómetro de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la UCA. De ese porcentaje, el 15% se encuentra por debajo de la línea de la indigencia.

Gatillo fácil en Córdoba

Se trata del ex subdirector general de la seguridad en capital, el comisario mayor retirado Gonzalo Cumplido. Suman en total 17 imputados por el caso, con ocho policías detenidos. 

Gatillo fácil en Córdoba

La investigación que lleva adelante el fiscal José Mana recibió el aval del juez de Control, Pablo Agustín Cafferata.