Cómo impacta el dólar en la venta de paquetes al exterior

Más cepo cambiario

Cómo impacta el dólar en la venta de paquetes al exterior

17/09/2020 | 08:18 | Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismo City, dijo que desactivaron la venta de pasajes por pedido de las agencias de viaje. "Los primeros días la gente se asusta, pero después se acomoda", señaló.

Audios

Cómo impacta el dólar en la venta de paquetes al exterior

La medida del Banco Central de endurecer más el cepo cambiario ya tuvo su impacto en la compra de pasajes y paquetes para viajar al exterior.

En diálogo con Cadena 3, Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismo City, explicó que de momento desactivaron toda la venta de pasajes internacionales, por pedido de las agencias de viaje, hasta tanto tener más certezas de cómo funcionará el nuevo impuesto al dólar.

“Lo que hicimos con algunas agencias fue seguir cobrando el impuesto país y avisar que hay una percepción del 35% que se va a cobrar más adelante porque no sabemos si iba a ser la agencia el agente de percepción o el banco”, explicó.

Respecto al panorama y sus consecuencias, Gurfinkiel indicó que ya están acostumbrados a estos movimientos de la economía en los que de un día a otro aumentan los pasajes o hay una devaluación y aseguró que, aunque “los primeros días la gente se asusta y piensa que no va a viajar más, con el tiempo se termina acomodando”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hoy está carísimo, pero en seis meses por ahí se termina acomodando”, reflexionó.

Señaló, además, que quienes compraron paquetes “se adelantaron y lo hicieron en pesos” o liquidaron todo el costo “a un dólar turista”.

“La vedad que la noticia del martes nos impacta a todos y sorprende, pero la gente veía venir una devaluación o un nuevo impuesto y se adelantó a comprar en pesos y asegurarse a un dólar turista las vacaciones enteras”, manifestó.

Eso es algo a lo que estamos acostumbrados y la gente cuando ve que el dólar está atrasado o se dispara la gente se compra cosas que sabe que en un futuro las va a usar

Por otra parte, habló de los efectos de la pandemia que durante abril y junio generó un parate, pero destacó que, durante julio y agosto, se están vendiendo muchos paquetes de destinos nacionales.

“Más del 50% de las ventas son nacionales”, manifestó y en cuanto al resto de los destinos internacionales, advirtió que para Brasil y Chile –que encabezaban la lista- ya no se vende nada, mientras que para Europa si bien hubo una reactivación de la mano de las reaperturas en el continente, luego se frenaron por los cierres.

Por el turismo local, dijo que el costo de los pasajes también dependerá de lo que pase con las low cost y el aeropuerto del Palomar que permite tener más frecuencias y mantener los precios bajos.

“Al haber tres aerolíneas como JetSmart, Flybondy y Aerolíneas Argentinas los precios son razonables, pero si se cierra, los precios se van a ir por las nubes porque ya lo vivimos”, alertó.

Finalmente indicó que el hotelería nacional viene muy golpeada, pero por ahora hay promociones con descuentos interesantes y algunos ya tienen reservas completas para el verano.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Más cepo cambiario

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba aseguró que las medidas impiden la importación de insumos para la producción local. "Todas las semanas tenemos algo nuevo", reprochó.

Crisis por coronavirus

Lo ratificó a Cadena 3 Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba. Los productos que más han sufrido por la caída del consumo son limpieza y perfumería.