Olmedo: “Las empresas se van porque no hay reglas de juego”

Más cepo cambiario

Olmedo: “Las empresas se van porque no hay reglas de juego”

16/09/2020 | 14:00 | El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba aseguró que las medidas impiden la importación de insumos para la producción local. "Todas las semanas tenemos algo nuevo", reprochó.

Audios

Olmedo: “Las empresas se van porque no hay reglas de juego”

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Marcelo Olmedo, cuestionó las nuevas disposiciones del Banco Central para la compra de dólar y reprochó que las autoridades "cambien las normativas constantemente".

"Se sigue incrementando la preocupación en el sector por un conjunto de malas novedades que acumulamos estas semana. La última es sólo un capítulo que impacta en el futuro del país", declaró en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sostuvo que "el cambio de reglas de juego y la falta de previsibilidad" provoca que las empresas cierren o se vayan del país. "Después desde el Gobierno dicen que es por una crisis general, y no es así", subrayó.

Olmedo explicó que las restricciones afectan al desarrollo productivo e inversiones, porque, por ejemplo, dificulta la importación de insumos para la producción local.

"El Presidente describió muy bien que el cepo es una gran piedra en una puerta giratoria: es fácil entrar pero no sabés cómo salir. La nueva disposición afecta a grandes empresas, pero hay una falta de horizonte y una convulsión constante", añadió.

Recordó que el mensaje de la cámara que preside es que no se puede exportar sin importar. "Esto se sabe en todos lados, menos en Argentina. Cuando tenés cepo a la transferencia de divisas, no se podrá exportar", señaló.

Y luego, concluyó: "Y descartemos cualquier tipo de inversión extranjera que se le hubiera ocurrido a instalarse, ahora con un dólar que vale la mitad que en un mercado transparente. Esto es un torniquete a una sangría, pero a costa de poner un paredón al crecimiento del país".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Frenada en el Senado

Desde el G6, Marcelo Olmedo dijo a Cadena 3 que la mora produce daños, como la “pérdida de 1.600 empleos en la provincia y 11.200 a nivel nacional en lo que va del año”. Además, se resignan US$ 95 millones en exportaciones. 

Éxodo de multinacionales

Lo dijo Antonio Heinz, director del Nuevocentro Shopping. Es el local de la marca que más rendimiento tiene a nivel nacional.

Violación de la cuarentena

Verónica Campos, jefa de Inspectores de esa ciudad, fue quien convocó al festejo. El jefe del COE local pidió su desplazamiento y amenazó con renunciar, pero seguirá en su cargo. La funcionaria fue apartada.

Éxodo de multinacionales

El ministro de Trabajo de Nación dijo que "no hay una situación particular de la Argentina que provoque la salida" sino que se trata de "decisiones empresariales tomadas por algunos motivos".