Clínicas privadas temen que se extienda la protesta del personal de salud

Crisis en el sector

Clínicas privadas temen que se extienda la protesta del personal de salud

21/11/2022 | 07:14 | Ignacio Escuti, presidente de ACLISA, explicó a Cadena 3 que hay residentes que plantean reclamos sobre el sistema en su conjunto y advirtió sobre la falta de profesionales. 

Redacción Cadena 3

Audios

Clínicas privadas temen que se extienda la protesta del personal de salud

El reclamo salarial del personal de salud que se desarrolla en los 38 hospitales que administra la Provincia de Córdoba amenaza con extenderse como reguero de pólvora al sector privado.  

Ignacio Escuti, presidente de ACLISA, la asociación que reúne a 50 clínicas privadas en la provincia, explicó a Cadena 3 que hay residentes que plantean reclamos sobre el sistema en su conjunto. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hay un éxodo de jóvenes a otros países, sumado a las dificultades de la carrera y el poco incentivo económico. Es una profesión muy sacrificada, sin días libres y desde el sector privado nos preocupa porque el dinero que el Estado recauda para este sector no termina llegando", expresó.

Según explicó, la crisis combina el atraso salarial con falta de insumos e incentivos.

"Hay demoras en el pago de las obras sociales, tampoco se puede invertir en equipamiento y es una actividad que no puede detenerse", manifestó. 

"A eso se suma la inflación, que todos los meses nos obliga a negociar el pago y tenemos también conflicto con la Provincia, porque el Apross no está respondiendo a reclamos que nos repercuten", explicó. 

Y detalló: "Apross cambió de modalidad y aún no determinamos qué es lo que nos está pagando, necesitamos transparencia. También desdobló pagos en un contexto inflacionario". 

No obstante, indicó que a pesar de las medidas de fuerza, se mantienen los servicios mínimos puesto que "la actividad requiere todos los servicios al mismo tiempo, especialmente urgencias".

Y pronosticó otra crisis más profunda: la falta de profesionales: "Estamos perdiendo médicos en la formación y eso va a generar una crisis muy grave, que es no tener personal de salud". 

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede Interesar

Alerta en Córdoba

Son varios casos, registrados desde distintos CPC. La mora es en una cuota del impuesto inmobiliario. El concejal Lucas Balián ingresó un pedido de informe.

La Mesa de Café

Martín Allende habló con Cadena 3 sobre el rechazo de un sector de los trabajadores de la Salud al acuerdo entre el SEP y el Gobierno de Córdoba. 

Protestas en Córdoba

Mariana Santini, abogada y vicepresidenta del Centro Vecinal del Centro, dijo a Cadena 3 que pusieron un habeas corpus porque son constantes rehenes de los piquetes y acampes.

Marchas en Córdoba

David Boffa, del Centro Vecinal del Centro, dijo que este jueves tuvieron ventas casi nulas por la manifestación del Polo Obrero.