Avanza investigación por evasión que involucra a municipios

Facturas truchas

Avanza la megacausa por evasión que involucra a municipios

07/09/2020 | 08:36 | El fiscal Maximiliano Hairabedian dio detalles a Cadena 3 de la investigación que salpica a la municipalidad de Saldán y a la Comunidad Regional Colón.

Audios

Avanza investigación por evasión que involucra a municipios

Maximiliano Hairabedian, fiscal federal N°3 de Córdoba, que interviene en la megacausa de facturas truchas brindó a Cadena 3 detalles de la investigación que salpica a dos intendentes de la provincia.

Era una banda de personas que se asoció para tener una usina de facturas, es decir generar facturas falsas, ya sea porque las personas que aparecen no tenían la capacidad contributiva para hacerlo o si bien se dedicaban no hacían las facturas”, explicó.

Fueron 80 personas físicas, jurídicas o sociedades creadas para facturar que generaron unas 14 mil facturas truchas y estas eran compradas principalmente por empresarios y comerciantes que las usaban para simular operaciones y eso le generaba beneficios”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este marco es que precisó que también se detectaron facturas provenientes de estas usinas empleadas en la contabilidad de varios municipios. “En algunos casos eran por cifras bajas, es decir que puede ser que algún proveedor haya facturado a un municipio valiéndose de estos elementos apócrifos, pero había puntualmente dos organismos que tenían una gran cantidad de montos facturados que provenían de estas usinas de facturas apócrifas”, subrayó.

Concretamente, Hairabedian se refirió a la municipalidad de Saldán y a la Comunidad Regional Colón, que abarca a varios municipios y a la fecha de los hechos estaba presidida por el intendente de Saldán, Cayetano Canto, y como secretario por el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.

“Lo que tenemos por ahora desde la fiscalía es una sospecha que surge de la investigación de Afip", aclaró y agregó que "hay una imputación basada en una sospecha que permite abrir una investigación y llamar a indagatoria pero no significa que esa imputación va a prosperar o llegar a juicio”.

“Por lo pronto tenemos una sospecha que está fundada en pruebas y que nos autoriza a requerir medidas y que se cite a indagatoria a prima facie a quienes aparecen involucrados”, remarcó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Evasión fiscal

Más de 90 allanamientos se llevaron a cabo en la provincia de Córdoba y otras localidades del país. Se detuvo a 33 personas por el delito de asociación ilícita. Robaban claves fiscales.

Reforma tributaria

El tributarista se refirió al proyecto para gravar ganancias que, aseguró a Cadena 3, “será presentado en dos semanas en el Congreso”.

Megaoperativos de AFIP

Daniel Salibi, de Mendiolaza, es investigado por la Justicia Federal por presunta administración fraudulenta agravada. Dijo a Cadena 3 que "lo sorprendió". Cayetano Canto, de Saldán, recibió idéntica imputación.

Justicia

La líder de la agrupación Tupac Amaru, acusada por el delito de asociación ilícita, dijo en una entrevista radial: "Si no hay una reforma judicial, no va a pasar nada con nosotros".